Vigentes las micas electorales vencidas en 2019 y 2020: INE

0
502

Por Francisco Rivera Cruz

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó extender la vigencia de las credencial 2019 hasta el 6 de junio de este año, así que serán útiles para votar y elegir en las próximas elecciones.

Antes de este acuerdo, se había establecido que perdían vigencia el 1 de septiembre de 2020, sin embargo, debido a las circunstancias sanitarias, se decidió extender este plazo.

Derivado del Acuerdo del Consejo General del Instituto (INE/CG92/2020) las credenciales que vencían en 2019 y 2020 estarán vigentes, y podrán ser utilizadas para elercer el derecho al voto y en principio estar en la Lista Nominal, señaló Gerardo Álvarez Magaña, Vocal del Registro Federal de Electores en este 01 Distrito del mencionado INE.

La baja de dichas micas electorales será después de las elecciones concurrentes de junio, añadió el funcionario.

Recordó que las altas de quienes cumplan 18 años al día de la elección, el 6 de junio, tienen oportunidad de realizar su trámite de solicitud de ingreso al padrón electoral al 10 de febrero, al igual que aquellos ciudadanos que se les extravió la pueden renovar.

Además de dos módulos móviles que recorren –con las medidas sanitarias recomendadas– las áreas más grandes del distrito, el módulo fijo en esta ciudad, atiende de lunes a viernes. Este último se sitúa en la Plaza Tabachines, el número 41 de la avenida Lázaro Cárdenas, prácticamente contra esquina del Palacio Municipal.

Cabe indicar que cuando el CGINE acordó extender la vigencia, se argumentó que durante los último meses de 2020 y primeros 40 días de 2021, se concentrarían esfuerzos del INE en atender a quienes deben realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, es decir, los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio, y así puedan votar en las próximas elecciones.