Gobierno estatal apoyará en proyecto de saneamiento de aguas residuales de LC: CEAC

0
755
Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas del gobierno del estado. (Foto: Kike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

Luego de señalar que es preocupante el que el municipio de Lázaro Cárdenas esté tratando actualmente menos de una cuarta parte de las aguas residuales que produce, y de que también en todo Michoacán el porcentaje de aguas negras a las que se les da tratamiento es del orden del 42 por ciento en forma global, el Coordinador de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas, Germán Tena Fernández, afirmó que el gobierno del estado, habrá de colaborar para llevar a cabo el proyecto de saneamiento de las aguas residuales de la localidad, que tiene un costo superior a los 400 millones de pesos.

El funcionario estatal, reconoció la buena disposición del diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano y de la Comisión Nacional del Agua, así como de la presidencia municipal, para llevar a cabo todos los trabajos que concluyeron con el proyecto de saneamiento de aguas residuales de Lázaro Cárdenas, que ayer se dio a conocer en la reunión de trabajo celebrada en la sala de Cabildo.

Recomendó, lo que fue aprobado por todos los asistentes, que se conformara un comité para darle seguimiento a los acuerdos que se vayan tomando para echar a andar esta magna obra, “porque luego sucede que nos reunimos y al término de los trabajos, nos convocamos para dentro de 5 meses por ejemplo, y volvemos a empezar de cero, porque no se le da seguimiento a los trabajos”, expresó.

En este sentido, elogió la disposición de la empresa ArcelorMittal para primero rehabilitar las plantas de tratamiento 1 y 2, que tiene un costo de alrededor de 160 millones de pesos, recursos que dijo, los pondría la empresa acerera, a cuenta de lo que paga por la compra de agua tratada que utiliza en su proceso productivo.

Eso sería en lo inmediato, apuntó, pero falta construir una nueva planta en Guacamayas porque la existente, sale más caro rehabilitarla que hacer una nueva. Asimismo hay que meterle mano a la de la tenencia de Buenos Aires, así como en La Mira y Playa  Azul.

Pero también insistió, otro problema fuerte que tiene el municipio y las autoridades de Lázaro Cárdenas, es el agua potable, donde ya hay un proyecto que data de unos cinco años, en el que se está trabajando y actualizando para construir una nueva planta potabilizadora, para presentarla a Conagua, y en donde se requerirá también de la participación no solamente de ArcelorMittal, sino también de la Administración Portuaria integral para su ejecución. Aunque el funcionario no dijo su costo, de manera extraoficial se ha conocido que este otro proyecto rebasa los 500 millones de pesos.

Volviendo a lo del saneamiento de aguas residuales, Tena Fernández dijo que en general en Michoacán, sus 113 municipios tratan solamente el 42 por ciento en forma global de toda el agua residual que se produce, “por lo que el gobierno del estado, tiene la mejor disposición de colaborar y estoy seguro también que Conagua, en general, los tres niveles de gobierno y la sociedad empresarial para llevar a cabo estos proyectos”, concluyó.