Maestros de la CNTE bloquean acceso al Recinto Portuario

0
581
Aspecto del bloqueo magisterial, sobre la carretera que da acceso al Recinto Portuario, a través de la llamada Torre 8 de APILAC.

Por Rafael Rivera Millán

Tal como lo habían anunciado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por su Coordinador Regional, Giovanni Arces Cuevas así como de Salvador Ramírez Núñez, Técnico de organización de la Sección XVIII de la CNTE así como por una comitiva de egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, desde las 14:00 hasta las 20:00 horas de ayer jueves, bloquearon el acceso carretero que da a la llamada Torre 8 de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, impidiendo el arribo o salida de los tráileres con mercancía de exportación e importación que diariamente maneja el Recinto Portuario.

Sin embargo, en un aviso a través de las redes sociales, los también llamados maestros democráticos, informaron de última hora, que precisamente a partir de las ocho de la noche de ayer, levantaron el movimiento, debido al avance que se alcanzó en algunas de sus peticiones, luego de sostener una mesa de negociaciones en el ayuntamiento local.

Cabe señalar que durante unas seis horas, esto es, de las 08:00 a las 14:00 horas, el contingente de maestros y normalistas, se apostaron en una especie de plantón, sin obstruir la carretera o el acceso de la Torre 5, que se ubica frente a las instalaciones del edificio corporativo de APILAC, replegándose sobre la acerera del Cet del Mar número 16, donde hubo una conferencia de prensa.

Posteriormente de esta acción, tomaron la determinación de ir a bloquear el acceso al puerto, sin que elementos de la Policía Michoacán o de la Guardia Nacional, se lo impidieran. Los uniformados solamente se han mantenido a la expectativa, a bordo de sus unidades oficiales, a unos cuantos metros, primero del plantel y luego cerca del bloqueo.

Salvador Ramírez Núñez, Técnico de organización de la Sección XVIII de la CNTE, durante la conferencia de prensa, mencionó que la movilización se debió al incumplimiento de lo pactado con la federación y el estado, en agosto pasado, relativo sobre todo a dar la ruta de salida de la basificación de los maestros.

Hubo falta de seriedad y por eso se realizó lo que llamó actividad pacífica, indicando que tiene meses sus demandas que se han puesto en varias mesas de negociaciones, pero aunque se les ha dado buenos tratos, lo que ocupan es estabilidad para los maestros, pues el descontento sigue creciendo cada vez más.

Finalmente se dio a conocer que este viernes volverían a bloquear el acceso al Recinto Portuario, en la llamada Torre 8 de Apilac, para seguir exigiendo el pago de sueldos, bonos y contratación de los egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020.