Cuesta 415 millones de pesos drenaje y sanear aguas en LC

0
422
Ramón Merino Loo, responsable de la realización del proyecto de saneamiento de aguas residuales de LC, durante la explicación que dio del mismo. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Meses de estudios, visitas y búsqueda de información, arrojó el Programa Integral de Saneamiento de Aguas del Municipio de Lázaro Cárdenas, que orienta hacia la solución al problema de contaminación de esteros, río y nuestro mar, sólo surge un pequeño problema, cuesta 415 millones de pesos.

El químico Ramón Merino, presentado meses atrás como especialista en procesos de saneamiento de aguas, fue encargado de presentar el programa, al que puso el marco que las autoridades no desconocen porque hasta los ciudadanos lo sabemos y vivimos: las plantas de tratamiento no operan, el sistema de drenaje es obsoleto, incompleto y abandonado.

La red que hace la infraestructura de drenajes, está parchada luego que hace años terminó su vida útil y se sobreexplota, ya que atiende a una población tres o hasta cuatro veces mayor a aquella para la que fue creada.

Durante la exposición del proyecto, al hacer valoración del caso de cada planta, Merino dijo que no se encontró información de redes, usuarios, beneficiarios y qué conecta a qué, creyendo que los gobiernos no guardan la información o cada cual se queda con la que recaba.

Ante Mario Esparza, enviado de Conagua federal; el diputado Feliciano Flores, presidente de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados; Germán Tena Fernández, de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas y la alcaldesa María Itzé Camacho, dijo que hay unidades, como la de Las Guacamayas, donde sale más barato construir otra planta de tratamiento que echar a andar la actual, por lo averiada que está.

Al exponer que el proyecto para rescatar plantas, construir nuevas y en general, sanear el agua, cuesta 415 millones de pesos, dijo que se puede hacer hasta en tres etapas, con el convencimiento de que actuar en ese campo, es mejorar la salud y calidad de vida de los lazarocardenenses.

Calculó el presentador que se limpia apenas 250 litros por segundo de los mil que se generan en la ciudad y principales poblaciones del municipio, por lo que dar el golpe de timón, es propiciar aumento de actividades turísticas y recreativas, mitigar la contaminación de entornos y modernizar la infraestructura existente.

En su oportunidad Germán Tena propuso crear un comité o especie de comisión para “ir arrastrando el lápiz” y buscar los recursos que permitan ir atendiendo lo apremiante. La propuesta fue secundada por el diputado Flores Anguiano, sin embargo, la representación regional de Conagua prácticamente desdibujó todo al referir que hay normatividad a la cual se deben apegar en el tema, y que se podría trabajar el proyecto desde el Comité de Playas Limpias, aunque admitió que llevan un año sin sesionar.