Danza de números en Capalac; anuncian inversión que no se ve

0
996
En esta gráfica tomada del contrato de adjudicación a la empresa que suministró las nuevas bombas para el CAPALAC, se puede observar el monto del contrato, que difiere de lo anunciado como inversión para el organismo.

Por Francisco Rivera Cruz

Alguna explicación deberá dar a la ciudadanía de Lázaro Cárdenas, la alcaldesa Itzé Camacho y el diputado Feliciano Flores, del costo real de las bombas instaladas en la planta potabilizadora del Capalac (Comité de Agua Potable), se señala en las redes sociales.

El tema, llevó a revisar los anuncios de inversión y el contrato de la compra de bombas, encontrando que la inversión de 20 millones 872 mil 466 pesos, hecho en marzo de 2020, es inferior en prácticamente un 100% al contrato celebrado para la adquisición de bombas.

Entre la información del caso, se ha dado a conocer que ya estaban por entrar en operación las nueve bombas nuevas, las cuales según cálculos de la autoridad y el diputado federal, vendrán a resolver los problemas del abastecimiento de agua a la población de la cabecera municipal.

En notas de agosto del año pasado, se informa puntualmente que la inversión hecha en la adquisición de nueve bombas, ascendió a un total de 20 millones de pesos, los cuales fueron ejercidos gracias a la gestión ante los órganos técnicos de las dependencias federales por el legislador Flores Anguiano.

Cabe mencionar que este medio informativo, tuvo acceso a la documentación pública donde se hicieron las propuestas técnicas y económicas de la licitación pública para la adquisición de estos equipos.

Se observa, que en la propuesta económica en la licitación, los concursantes (3 empresas) presentan sus ofertas económicas y cotizan en la apertura del proceso, entre 8 millones de pesos la propuesta más baja y un poco más de 13 millones la propuesta más alta.

El cierre de la licitación y como fallo final, es asignada a la compañía JMR TRUCKING, SA de CV, por un monto de $ 10 millones 665 mil 584.05 (diez millones seiscientos sesenta y cinco mil quinientos ochenta y cuatro pesos 05/100).

Así que existe una diferencia de cerca del 100%, entre la cantidad cotizada por el ganador de la licitación y la cantidad de 20.87 millones que se anunciaron como inversión para cambiar dichos equipos de bombeo.

“Ante esta gran diferencia y contradicción en las cantidades del concurso y el costo final, sí sería conveniente que los funcionarios brindarán a la ciudadanía una explicación convincente del tema, ya que de no hacerlo, quedará como otra de las grandes inconsistencias en el ejercicio del erario público”, se señala en las redes.

De tema, se solicitó un informe en el que se describan las inversiones y los avances actuales.

Por lo pronto se conoció que además del cambio de bombas, se contemplaron rehabilitación de pozo, tanque y línea de agua en Playa Azul, cambio de válvulas y una interconexión de un canal a cárcamo en esta ciudad. De las tres últimas obras, no hay nada, aunque se esperará el informe oficial.