Inauguran Obelisco a Niños Héroes y a Cadetes de la Naval

0
825
Corl. Carlos Alberto Soto Muerza, comandante del 82 Batallón de Infantería. (Foto: Kike Rivera).

Por Rafael Rivera Millán

Por la mañana de ayer viernes, autoridades civiles y militares inauguraron el Obelisco a los Niños Héroes y a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval de Veracruz, en una ceremonia que congreso a Comandantes, jefes y oficiales del Ejército Mexicano y de la Armada de México, así como a la alcaldesa y a algunos regidores del cabildo porteño.

El monumento quedó instalado en la explanada del palacio municipal, a un costado de lo que antes fueran las oficinas de Correos y Telégrafos en esta ciudad, donde el orador oficial del evento fue el Coronel de Infantería, Carlos Alberto Soto Muerza, comandante del 82 Batallón de Infantería.

El jefe militar resaltó la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, en 1847 y la de los cadetes de la Heroica Escuela Naval de Veracruz, en 1914, en donde posteriormente afirmó que el soldado no puede ser humilde porque es el emblema de la admiración y expresión más alta del apego a los intereses de todos, y que tampoco puede humillarse ante nadie, porque está al servicio de la Patria, no de los individuos, y que trabaja por un sueldo no por un salario. Tampoco dijo,  vende su libertad, porque en realidad la da por la gloria de su país, ya que el más alto valor de un hombre respecto de los demás, consiste en el sacrificio y la renuncia de las cosas de la vida, y siempre con una vocación de paz.

Asimismo expresó que desde sus orígenes como Ejército Constitucionalistas, el soldado mexicano ha defendido y protegido a todos, vigilando sus derechos, propiedades y sin importar los riesgos que corre, distinguiéndose siempre por su honradez y el fortalecimiento de la paz y el respeto a los derechos humanos.

Finalmente señaló que como “soldados hacemos un llamado a las mujeres y hombres del municipio para que sin distinción, hagamos causa común por lo que nos une. Tenemos una historia y cultura que nos precede, luchemos por un futuro común y luminoso, donde puedan caber todas las ideologías”.

A la ceremonia, además de la alcaldesa y algunos regidores, asistieron el Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la Décima Zona Naval, el general Javier Juvencio Hernández Fernández, comandante de la Guarnición Militar de este lugar, ingeniero Deyanira Castillón Rivera, responsable de la Mesa de Seguridad y Justicia región Costa, y el Jefe Regional de Gobierno, Edgar Castro, entre otros.