Sector educativo ayudará al comercio para la reactivación económica en LC

0
86
Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque por el momento la Canaco local no sabe del proyecto, el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud anunció que en conjunto con el sector educativo se trabaja propuesta para reactivar la economía local y regional, tras los impactos del Covid-19.

Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, enteró que la academia en este lugar planea rutas de reactivación económica para ayudar a una más pronta recuperación de clientes y turismo para apuntalar la economía del municipio y la región.

Detalló que se hacen los primeros esfuerzos en el tema desde instituciones como el Tecnológico, las universidades Politécnica y Nicolaita, aunque se cree que se sumarán otras, y sobre todo en las carreras afines al comercio, el turismo y otros con impacto en las áreas económicas y administrativas.

No precisaron las acciones, pero se conoció extraoficialmente que son muchas ya que van desde levantar información sobre los impactos del Covid-19 y censar los negocios que se vieron en necesidad de cerrar, hasta recomendar innovaciones en el sector turismo y de servicios.

Sin embargo, Eleazar Molina, presidente de Canaco Lázaro Cárdenas, dijo que cada comerciante o prestador de servicios trabaja con recursos y riesgos propios en la atención al cliente y realiza inversiones de acurdo a sus posibilidades para sostener ventas y recuperar o mantener empleos.

Compras entre agremiados y en lo local, es una línea que se ha recomendado a  los socios de la Cámara, porque para el gobierno son tiempos electorales y no hay presupuesto para apoyar al sector de mayor creación de empleos, dijo Molina Segura.

“Si hay que hacer por nosotros, lo tenemos que hacer con nuestros propios costos y riesgos”, afirmó, y a pregunta específica, respondió que necesidades hay muchas, “pero del gobierno ni presupuesto ni vínculo; no están dando nada que no sea dentro de las campañas (electorales)”.

Además de “haz barrio”, Canaco había pensado en realizar compras y ventas en línea, proyecto que necesita respaldos técnico y de soporte, que podría estructurarse si los centros educativos respaldan, pero todavía no llega esa información al sector empresarial, dijo finalmente el dirigente de Canaco-Servytur.