SÍNDICO Y REGIDORES PIDEN A SECRETARIO SER ORDENADO Y RESPETUOSO CON ELLOS

0
381
Por la forma desordenada en que ha estado llevando a cabo las sesiones de cabildo, el Secretario del ayuntamiento, Horacio Ramírez Pérez, fue reconvenido ayer por varios regidores y el síndico, sobre todo por faltarle al respeto a un miembro del Órgano de Gobierno.

* A dos años y medio, repiten deslices en Cabildo, afloran divisionismo y favoritismo.

Por Francisco Rivera Cruz

La falta de información en los temas a analizar; supuesto desconocimiento de sus funciones del secretario municipal que impide participación de un regidor, y división en la que se tiene que hacer valer el voto de calidad de la alcaldesa para poder dar por aprobados acuerdos, es la tónica del gobierno municipal, en el máximo órgano que representa a la sociedad: el cabildo.

En la sesión ordinaria de ayer, para variar fue de exhortos, uno de ellos a evitar favoritismos y proporcionar la información de cada tema a la totalidad de los miembros del órgano de gobierno y sobre todo en tiempo, para poder hacer los juicios necesarios y definir un voto a favor o en contra.

Otro exhorto, se dirigió al secretario municipal Horacio Ramírez, a que considere a cada miembro del Cabildo el respeto a la figura que representan, ello luego que en el análisis de uno de los temas, impidió al regidor Oscar Daniel de la Peña, exponer su punto de vista, con el argumento de que era momento de levantar votación.

Al votarse el punto cuatro de la orden del día, el proyecto de Reglamento Interno de Organización de la Administración Pública del Municipio, la votación se dividió de siete a favor, señalando el secretario que estaba el punto aprobado pues, era la mitad de los votos y la alcaldesa tenía voto de calidad. Con ello se quedó sin efecto, como lo sugería el síndico Miguel Ángel Peraldí, reunión para analizar que no se genera lagunas al crear un organigrama que se contrapusiera a las normas vigentes.

El siguiente punto referente a la Ampliación del Programa Anual de Inversión del ejercicio fiscal 2021, los regidores marcaron que no tenían suficiente información, y alguna se había hecho circular apenas al empezar la sesión, y peor todavía, no a todos.

En ese punto la división de votos se hizo ante la observación ya descrita, en medio de llamados a tener la información con más oportunidad. El secretario hizo cuentas y recuentos sobre los votos, al encontrar oposición y abstenciones, incluso llamando a funcionarios para aclarar dudas.

En el tema de modificación del presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2021, salió a la luz que había opacidad, desinformación y se quería conocer sobre los beneficiarios.

En este apartado, se busca comprar varias toneladas de cemento a la congregación Mariana Trinitaria, para beneficiar a colonias donde los habitantes aportarían mano de obra y otros materiales para realizar pavimentación. De nuevo la queja generalizada fue que no tenían información de beneficiarios y no se podía aprobar a ciegas “y en términos generales”.

Incluso la necesidad de transparentar es para que de haber solicitudes que están siendo atendidas, se evite la posibilidad de duplicidad, o de no estar, la posibilidad de integrarlos.

En este punto, el secretario coartó la participación del regidor Oscar Daniel de la Peña, lo que inconformó a sus compañeros Zulma Nallely Tovar (Morena), Guadalupe Chan Panti (PRI), Bertha Alicia García Rico (Morena) y Mario Adrián Pérez Ibarra (Morena), que exhortaron a Horacio Ramírez a guardar las formas y el respeto que cada miembro del órgano merece, orillando al funcionario a externar disculpas.

En resumen, lo que se ha escuchado desde el principio de esta administración en el órgano de gobierno: información parcial y de última hora, subsiste, no se ha aprendido a pesar que sólo faltan seis meses para concluir la gestión.