Sanitización Urgente se mantiene activo y para toparle al posible rebrote de Covid

0
326
Rafael Zarco Rangel, sigue adelante con el gran equipo que ha logrado conformar de Sanitización Urgente.

Por Francisco Rivera Cruz

No vamos a desaparecer, nos mantenemos a la vanguardia y listos para entrarle a un posible rebrote o lo que siga; hay voluntad del grupo de seguir apoyando con aportes o personalmente, expone Rafael Zarco Rangel, cuando le preguntamos sobre el accionar actual de Sanitización Urgente.

Charlas de concientización y sanitización de hogares de positivos son el actuar a casi un año de proponerse ayudar a la desinfección de espacios públicos, experiencia de la que dice “fuimos a una guerra de la que no sabíamos usar las armas o cuáles eran efectivas, ni cómo combatir al enemigo invisible”.

Y aunque sin estadísticas precisas “porque buscamos dar apoyo no ganar algo y hacer números”, explica que a groso modo se ha utilizado un millón 400 mil litros de agua, cerca de 5 mil litros de hipoclorito y desinfectado 100 comercios.

Habrá que sumar cientos de oficinas y áreas de trabajo, poco más de 200 hogares de personas positivas y un número no cuantificado de calles y espacios públicos.

Sobre haber contraído el virus y desarrollar la enfermedad, dice que una experiencia dejada en su persona es que no riñe como lo hacía antes. Si hoy alguien se niega a usar el cubrebocas, uno de los medios para evitar contagios, “sin problema, nada más que se aleje de mí”.

Y agrega: “Si por su gusto quiere correr riesgos, allá él o ella”, hoy todo mundo sabe del coronavirus de su posibilidad de ser letal y que los riesgos se elevan en personas con salud comprometida.

Confiesa que le preocupó su salud pero no con miedo, cuando el 10 de mayo, como regalo a su madrecita, le comunicó que le había declarado positividad al Covid-19, “era uno de los primeros caso, no sabíamos cómo iba a tacar” y “tuve mucha atención”, comenta.

A los días siguientes dieron positivo también Lorena y José Luis. El que los tres que hacían el frente del grupo sobrevivieran, fue un mensaje de tranquilidad para muchos, sin embargo el llamado a evitar el contagio se destacó.

Llamamos la atención hacia el problema de salud, al verse las acciones de sanitización en plazas y calles, lo cual dio el mensaje de que “el bicho” era asunto serio, pues algunos creían que era asunto de política o que con una estampita se ponía a salvo.

Hoy y con el reconocimiento a Sanitización Urgente por las autoridades ante lo hecho, satisface ver que el Consejo Coordinador Empresarial, sigue los pasos con acciones como la que se realiza a diario en puntos de la ciudad donde se sanitiza parte del transporte público.

“Le entramos al box sin haber entrenado en el ring, me dieron un ‘moquete’ y me bajaron pero no de la pelea, sólo 30 días; al cabo el regreso ha sido para seguir apoyando”, sostiene Rafael Zarco.

Agradece la respuesta rápida y favorable de muchos ciudadanos de Lázaro Cárdenas, entre ellos Julio Cortés, quien sin reparos ha facilitado el agua hasta hoy utilizada, la cual debe ser potable para efectividad de los químicos que se aplican para la sanitización.