Llaman a una efectiva protección de los derechos de niños y adolescentes

0
411
Eduardo Lugo Nolasco, subdirector de Capacitación y Fortalecimiento Institucional del Sistema en Michoacán de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Por Francisco Rivera Cruz

A no criminalizar la pobreza y conductas de los niños, y con ello ponerlos en mayor riesgo, llamó el maestro Eduardo Lugo Nolasco, subdirector de Capacitación y Fortalecimiento Institucional del Sistema en Michoacán de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En taller organizado por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, que preside la Ing. Deyanira Eunice Castellón Rivera, el ponente subrayó que nada termina por estar en la ley o las normas, se hace necesario que efectivamente se aplique, y en el caso de los derechos de a la niñez y adolescencia se hagan valer.

Anotó que hay sectores sociales paulatinamente visualizados pero todavía discriminados, al usar con ellos lenguaje no apropiado y escatimarles los derechos, y lo peor, que esas faltas se vean como asunto normal.

El taller, denominado “Herramientas para la comunicación con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes. Informar sin vulnerar”, se encauzó a medios de comunicación y personal de las áreas de comunicación social. Se expusieron ejemplos de información difundida en la que se trasgreden los derechos de privacidad y se expone a niños.

Lugo Nolasco, recordó que los reportes apuntan a que los niños fueron en gran medida el sector receptor de la violencia domiciliaria y familiar que detonó el resguardo social en ocasión de la pandemia del Covid. La violencia no solo es física, se manifiesta de otras formas como la emocional y de exclusión o abandono.

A ello, el fiscal regional Francisco Herrera Franco, sobre lo vertido por el expositor, dijo que fue excelente exposición que recuerda la existencia de derechos y normas jurídicas, de los que hace falta velar por su aplicación.

Y luego que la plática tuvo lugar por una plataforma electrónica, Adelfo Merino Cortés, secretario ejecutivo del SIPINNA en Lázaro Cárdenas, sugirió que una vez que la pandemia lo permita, el taller se ofrezca de manera presencial en esta ciudad, ya que dará mucha luz al personal inmerso en estos temas y de procuración de justicia, y no sólo a los comunicadores.

César Reyes Carvajal, comisionado para la región Lázaro Cárdenas en Atención a Víctimas, clausuró el taller, mientras la Mesa Ciudadana de Seguridad declaró satisfacción por la realización de taller, en el que participaron algunos de sus integrantes; además de comunicadores del Puerto y Manuel Corro, de SIPINNA Michoacán.