Ordena CHJ a Morena quitar candidatura de Félix Salgado Macedonio

0
259
Finalmente se impuso el clamor general, y la comisión de Honor y Justicia de Morena, determinó quitar la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por los señalamientos de violador de que ha sido objeto, aunque los delitos ya hayan prescrito.

Según el portal de El Universal, la Comisión de Honor y Justicia de Morena ordenó anoche quitar candidatura a Félix Salgado, luego de que más de un centenar de militantes y simpatizantes de Morena, así como representantes populares y ciudadanía en general, urgieron al partido en el gobierno cancelarle la candidatura para el gobierno de Guerrero.

A través de un escrito que se entregó a la dirigencia nacional de Morena, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido así como a la Comisión Nacional de Elecciones, se pidió la cancelación de tal candidatura que recae en Salgado Macedonio, a partir de que cuenta con 5 acusaciones por abuso sexual.

El documento, firmado en primer lugar por la propia secretaria general del partido, Citlalli Hernández, especifica que ya en diversas ocasiones se ha pedido el retiro de la candidatura al senador con licencia.

Además, destacaron, producto del rechazo a tal candidatura, surgió, en redes sociales, un movimiento bajo las frases: “Presidente Rompa el Pacto” y #UnVioladorNoSeráGobernador.

“En donde miles de personas, mujeres y hombres, artistas, periodistas, legisladoras, empresarias, líderes de opinión se manifestaron para que el presidente se pronunciara al respecto”, señalaron en el escrito.

Se expuso que la polémica en torno a Félix Salgado Macedonio, ha abierto un frente al interior de Morena.

Quienes firmaron el documento consideraron, dado que Guerrero ha sido una de las entidades más azorradas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y marginación, se deben promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por las féminas.

“Las promoventes, convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por el contexto de la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra”, se imprimió.

Es responsabilidad de Morena, puntualizaron, admitir y conservar en su organización, personas que gocen de buena fama pública, que mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros, y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.

Además se pide que Morena facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, priorizando a las denunciantes como víctimas.

Entre firmantes está la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; las diputadas Aleida Alavez y Lorena Villavicencio, entre otras. Las senadoras: Ana Lilia Rivera, Martha Lucía Micher, Jesús Rodríguez, Blanca Piña, entre otras.

También firma el senador Germán Martínez, así como ciudadanía en general.

En diciembre de 2016, una mujer que trabajó con Félix Salgado Macedonio en el periódico “La Jornada Guerrero” presentó una denuncia penal en su contra ante la FGE por el delito de violación agravada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que prescribió una de las dos denuncias por violación sexual contra el ahora candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

La fiscalía informó, mediante un comunicado, que la acción penal prescribió en la denuncia por delito de violación sexual que presentó el año pasado una mujer identificada como B.C.M. por hechos que presuntamente ocurrieron hace 22 años.

“De conformidad a lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal Vigente, al momento de los hechos se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”, se lee en el escrito.