ADMINISTRACIÓN DE ITZÉ NUEVAMENTE EN “CAPILLA”

0
678
Negros nubarrones tiene nuevamente sobre su cabeza la alcaldesa Itzé Camacho, que busca reelegirse. La ASF le detectó inconsistencias graves en el manejo de recursos del Fortaseg 2019, por más de 8MDP.

* Detecta ASF irregularidades en manejo de recursos de seguridad del Municipio de LC. Hay probable daño a la Hacienda, dice el dictamen.

Por Francisco Rivera Cruz

De casi 14 millones recibidos de la federación para seguridad, el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas debe aclarar qué hizo con 8.53 millones, según análisis a la cuenta pública 2019, trabajado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su informe, el organismo federal concluye que el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas habría cometido un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 8 millones 536 mil 300 pesos de los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg).

A partir de los propios informes al ayuntamiento porteño, y al revisarle el uso de 13 millones 949 mil 700 pesos, es decir el 99.9% de los recursos que recibió por dicho subsidio, se encontró probable daño a la Hacienda fue del 61.2 por ciento.

Tres expedientes refieren la adquisiciones, por 7 millones 276 mil pesos, para la adquisición de 300 camisolas, 300 fornituras, 300 pantalones, 200 empaques de gas lacrimógenos, 107 bastones retractiles, 15 cascos balísticos, 27 chalecos balísticos, 300 botas, 150 linternas, 300 gorras, 150 candados de mano”.

Y con ese equipo, 3 motopatrullas, 6 vehículos tipo Pick Up-patrulla, 120 cargadores para pistola Cal. 9mm marca Beretta, Cap. 15 cartuchos, y 100 cargadores Cal. 5.56 marca Colt, Cap. 30 cartuchos.

El problema es que de todos esos bienes adquiridos, el ayuntamiento que encabeza la morenista Itzé Camacho Zapiain, sólo presentó una relación de entrega de uniformes a 150 elementos policiales, y de lo demás no proporcionó la documentación que acredite la recepción y entrega.

Al profundizar la revisión se halló que se compraron las 3 moto-patrullas y 6 unidades tipo Pick Up-patrulla, donde la factura no contiene el número de serie de las unidades ni de los cargadores y cartuchos, por lo que la ASF determinó que no presentaron evidencia de recepción y entrega final de los bienes adquiridos.

Y todavía se suman 70 mil pesos que gastados en supuesta capacitación, de lo que no se aporta la documentación justificativa que acredite que se hayan efectuado las evaluaciones integrales de control de confianza y de la impartición de los cursos de profesionalización a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Es de recordar que este medio informó con toda oportunidad –en noviembre de 2020– que al municipio de Lázaro Cárdenas, de acuerdo a reporte del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, no había cumplido las metas de prevención del delito, y se le castigaba retirando (no entregando) una ministración de recursos de seguridad, además de urgir a sustentar sus gastos.

Este medio buscó profundizar en el tema, en el que la alcaldesa María Itzé nos declaró acusando “revanchismo” de “una funcionaria federal”, afirmando que su gobierno había cumplido las metas en seguridad y que incluso, iría a la Secretaría de la Función Pública a denunciar a la referida funcionaria. Nada ha informado después.