No llegan a LC las vacunas contra Covid para adultos

0
152
Ayer, en las instalaciones del Itlac esperando la llegada de la vacuna contra el COVID-19.

Por Francisco Rivera Cruz

“A ver si no resulta que aplicamos vacunas sin vacunas, como cuando se rifó un avión sin avión”, fue una expresión escuchada la noche de ayer domingo, al trascender que no han llegado las dosis contra Covid que desde el sábado se tendrían para aplicar alrededor de 20 mil a adultos mayores de Lázaro Cárdenas.

La logística en cuanto a disponer de la vacuna y hacer el plan de aplicación es de la competencia de la Secretaría de Bienestar, dependencia que a nivel Michoacán informó que estaban listos para vacunar ahora a Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, después de haber inmunizado a mayores de 60 años en Apatzingán, Villamar, Buenavista, Áporo, Parácuaro, Tingambato, Múgica y Angangueo.

Y aunque detalló que la vacuna para esta región de Lázaro Cárdenas proviene del laboratorio chino Sinovac Life Sciences Co., Ltd, la delegación aquí, no respondió al requerimiento de información sobre formato para vacunar y fecha para iniciar.

El doctor Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria indicó que no habían sido enviadas las vacunas de la Ciudad de México a Michoacán, sin embargo quien debe hablar del tema es la Secretaría del Bienestar y la Brigada Correcaminos.

Por lo que corresponde a nosotros, la Secretaría de Salud –que se ocupará de la conservación del biológico y su aplicación a los adultos–, estamos listos, declaró, insistiendo que la disponibilidad de la vacuna y la forma de llamar a la población y atenderla está en la Secretaría del Bienestar.

Un tanto esquivo a hablar del tema, “para evitar chocar con la Secretaría de Bienestar”, de la que esperan indicaciones, afirmó Jonás García que si hoy llegaran las vacunas, “de inmediato las podríamos empezar a poner”.

Están acondicionados los tres lugares donde se aplicarán, y que son las instalaciones del Instituto Tecnológico de esta ciudad, y los centros de Salud de La Mira y Las Guacamayas.

Anticipadamente se conoció que el Colegio de Enfermeras de esta ciudad, se suman a las funciones de aplicación de la vacuna contra el Covid, con lo que se asegurarían 20 brigadas que darían avance de aplicación de la vacuna de hasta mil adultos por día.

Anoche, personal del Centro de Salud Las Guacamayas, al trascender que no hay todavía disponibles las vacunas, sugirió a quienes están interesados o pendientes, a no madrugar ni desplazarse sino hasta que reciban la información por parte de los Servidores de la Nación.

Incluso, uno de ellos expresó “A ver si no resulta que aplicamos vacunas sin vacunas, como cuando se rifó un avión sin avión”.

La vacuna está recomendada para toda persona mayor de 60 años que no presente fiebre ni haya sido vacunada contra influenza unos 15 días antes, y no sólo para quienes se inscribieron en la plataforma de la Secretaría de Bienestar.