Esta semana llega la vacuna contra Covid a LC

0
324
En vacunas para Lázaro Cárdenas no cabe un “a Chuchita la bolsearon”, solo tiene desfase de tiempo: Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar.

Por Francisco Rivera Cruz

En el caso de las vacunas para Lázaro Cárdenas se presenta un ajuste de tiempos, por protocolo que debe seguir la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y “no caben ni desvíos, ni que a Chuchita la bolsearon”, declaró Roberto Pantoja, delegado en Michoacán de la Secretaría del Bienestar.

Entrevistado y respecto a la fecha en que se dispondrá de 20 mil 068 biológicos en esta ciudad, dijo que no se atrevía a dar un día porque caería en error, “lo que sí es seguro es que en esta semana”, asentó.

Se depende de que vacuna salga de la Ciudad de México, ya que en cuanto llegue a Michoacán se enviará a Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, contempladas para este lote de biológicos perteneciente a la marca Sinovac de laboratorio chino.

Reconoció Pantoja Arzola que fue un error dar por hecho que la vacuna se empezaba a aplicar desde este lunes, ya que había atraso en la entrega, dado que hasta la madrugada del sábado llegó de Asia y debe atenderse un proceso de recepción por Cofepris y de entrega por la farmacéutica, que a este lunes (ayer) no terminaba.

El funcionario que lleva los programas federales en Michoacán, adentró que los registros en la plataforma Mivacuna.com pueden estar seguros que serán llamados a recibir su dosis, para lo cual se les recomiende lleven la captura de pantalla de su registro o el folio, ello para agilizar el proceso de la inmunización.

Es de señalar que por la mañana de ayer lunes hubo concentración de adultos en los tres puntos que se señalaron se aplicaría la vacuna, el Centro de Salud de La Mira, el Tecnológico y el Centro de Salud de Las Guacamayas, con algunos incidentes porque se llegó a hablar de que estarían robándose las vacunas porque estaba anunciado que ya habían llegado.

Se determinó, en el caso de los que habían llegado al Tecnológico, tomarles sus datos, hacer registros para que sean llamados una vez que llegue la vacuna, proceso que para antes de las 10 de la mañana ya había concluido.

Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, dijo que para evitar otro “teléfono descompuesto” hasta que sesione el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se manejará una fecha de aplicación de la sustancia inmunizante del Covid-19, información que se bajará a los beneficiarios que estén registrados y a quienes no, por lo medios de comunicación.

Dijo el también cabecilla del Comité Jurisdiccional de Salud que para ser beneficiario de una primera de dos dosis, se precisa además de tener 60 años o más, no haber recibido una vacuna o tratamiento antes de 14 días, no tener fiebre, tampoco haber recibido plasma convaleciente o estar enfermo.

Ratificó que está todo preparado para empezar a inmunizar inmediato a que llegue, pues se han integrado 15 unidades vacunadoras, una que acudirá a domicilios de personas incapacitadas o con dificultades para moverse. Señaló que con esas unidades vacunadoras se aplicarán de 80 a 100 biológicos por hora.