PRÓXIMA SEMANA, DENUNCIA POR LA IRREGULAR COMPRA DE FERTINAL

0
697
Fertinal vuelve a ser noticia a nivel nacional, al anunciarse que se presentará ante la FGR una denuncia por daño patrimonial en su compra. (Foto de archivo).

* Auditor Especial considera que hubo daño a la Hacienda Pública Federal en la compra de la productora de fertilizantes local.

Por Francisco Rivera Cruz

En base a un dictamen técnico, por la irregular y nociva compra de Fertinal Lázaro Cárdenas, se ha sustentado una denuncia a presentar la próxima semana ante la Fiscalía General de la República, anunció el auditor especial Gerardo Lozano Dubernard.

Al detallar que se llevó a cabo un estudio especial del que se desprendió la existencia de daños a la hacienda pública federal, dijo que en el paquete de denuncia va el caso de Agro Nitrogenados, del estado de Veracruz.

Expuso que aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la anterior administración del órgano no encontró daños al erario por las compras de las empresas dedicadas a la producción de abonos químicos, salta a la vista que ambas fueron adquiridas a sobreprecios millonarios por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Yo quisiera destacar dos casos emblemáticos. En 2015 se compró Agro Nitrogenados y en la fiscalización de la administración anterior de la ASF no determino ningún daño”, expresó Lozano Dubernard, auditor especial de cumplimiento financiero, al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de San Lázaro.

“Tuvimos que entrar prácticamente de cero, leer el expediente, que es muy complicado, armar algo cuando de inicio el área auditora dice que no determinó nada”, añadió el funcionario.

Por eso, completó, fue necesario llevar a cabo el estudio del expediente de la auditoría, del cual se desprende la existencia de daños al patrimonio de Pemex.

“Esto nos permitió elaborar un dictamen técnico y presentar la denuncia de hechos ante la FGR”, dijo, en referencia a la Fiscalía General de la República.

La compra de Agro Nitrogenados provocó la caída en los últimos años de Emilio Lozoya, director de Pemex bajo el gobierno de Peña Nieto, quien fue detenido en España y extraditado a México para enfrentar las acusaciones por lavado de dinero en este caso.

El ex funcionario federal está acusado de lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados, aunque trabaja con la FGR para evitar una condena contra sí mismo y sus familiares. Y dictaminó que Lozano habría recibido sobornos para adquirir la compañía luego a sobreprecio con Pemex.

El responsable de los supuestos pagos de sobornos es Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), que le vendió a sobreprecio la compañía en cuestión en 2015 y quien también fue extraditado a México para enfrentar señalamientos por lavado de dinero.

En el caso de Fertinal, el auditor Lozano Dubernard adelantó recién auditaron las auditorías de la compra de la productora en el Puerto de Lázaro Cárdenas por parte de Pemex, en 2016, también la administración anterior de la ASF había determinado que no existían daños contra la empresa productiva del Estado mexicano.

Debe decirse que la compra de Fertinal provocó pérdidas para Pemex por cuatro mil 512.5 millones de pesos en cuatro años, de las cuales, 41 por ciento se concentró en 2019, el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2019 Grupo Fertinal presentó una pérdida del ejercicio por mil 858.6 millones de pesos, por lo que incluso se estaba valorando la rentabilidad de la empresa y posible cierre.