Se elevan quejas ante CEDH un 70% respecto al primer bimestre de 2020

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Agustín Zapian Ramírez, Visitador Regional de la CEDH.

Por Francisco Rivera Cruz

Un 71.42 por ciento incrementaron las quejas ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el primer bimestre de este 2021, si se comparan con el mismo primer bimestre de 2020.

En el periodo enero-febrero de 2020 se recibieron 15 quejas y en los dos primeros meses de este año, 21 quejas, aunque un total de 50 procedimientos, según los datos aportados por Agustín Zapién Ramírez, Vocal para la Región LC de la CEDH.

El ombudsman regional detalló que de los 50 procedimientos, 21 son quejas, 19 orientaciones y 10 canalizaciones, y que la mayoría de las inconformidades son contra los cuerpos de seguridad.

De las 21 quejas, 6 se levantaron contra proceder de personal de la Fiscalía General del Estado, sede regional en Lázaro Cárdenas, acusando retención de vehículos y detenciones ilegales.

Otras cuatro son contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, particularmente señalando actuaciones violatorias de la Policía Michoacán; además de otras cuatro contra la dirección del Centro de Rehabilitación Social de este lugar, denunciando aislamiento. Se supo que tras un motín, para evitar confrontación se separó a internos y ello originó la inconformidad.

Tres quejas se levantaron contra el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en un caso por un empleado que fue dado de baja por supuestamente estar imprimiendo volantes en su horario de trabajo; y en los otros casos también despidos por realizar un acto de autoridad sin aviso previo a quien realizaron el operativo, según se desprende de la respuesta que ofreció la parte acusada.

Zapién Ramírez llamó a quienes creen vulnerados sus derechos por alguna autoridad a pedir orientación a la Comisión, ya que aunque siguen los casos de las autoridades locales y estatales, las de funcionarios y dependencias federales, se canalizan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La pandemia ha modificado la atención y facilitado a quien se considera afectado, a utilizar los recursos del teléfono y de las plataformas electrónicas.

Siendo que un recurso de queja o solicitud de orientación se recibe en la página de la CEDH, a la que se ingresa y se narra la situación vivida o el testimonio, y personal preparado se encarga de atender el caso y precisar la información, para llevarlo a donde corresponda.

Si se prefiere el teléfono para la queja, es a través del 7531013921, donde se atiende a cualquier hora, siendo otra vía el número 7535324940.