Liberan vacunas; desde el martes se aplican aquí en Lázaro Cárdenas

0
471
Autoridades del sector salud, han realizado ya los preparativos prehospitalarios, para atender posibles reacciones adversas a la vacuna contra el COVID-19 en este puerto.

Por Francisco Rivera Cruz

El paquete de 800 mil vacunas de la farmacéutica Sinovac, que desde el 27 de febrero llegaron a México, luego de ser liberadas el anterior viernes, se han distribuido o están en ese proceso. En el caso de Michoacán, han llegado las 32 mil 280 dosis para los municipios de Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo.

En el caso de este municipio de Lázaro Cárdenas, y de acuerdo a la logística, “estarán llegando en las próximas horas” y desde el marte se aplicarán, señalaron autoridades involucradas, cuando la Secretaría de Salud en Michoacán, publicó en sus redes sociales imágenes de la llegada del biológico al estado.

El gobierno federal informó que el lote de vacunas provenientes de China se movilizó hasta cumplir requisitos sanitarios, por lo que estaba retenido el fármaco por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que el vienes último las 800 mil dosis quedaron liberadas para su distribución en México.

“Llegaron a Michoacán 32,280 dosis de la vacuna Sinovac, por lo que dispusimos del vehículo necesario para su traslado seguro y su posterior distribución a los puntos de vacunación en la entidad.”, difundió la Secretaría de Salud en Michoacán, en su página de Facebook la tarde de ayer domingo.

Añade que “Fortaleciendo así el Plan Nacional de Vacunación, el cual se suma al programa de vacunación en México, que por décadas ha protegido a la población de enfermedades prevenibles a través de la inmunización gratuita y universal.”

Sobre el particular, entrevistada, dijo la autoridad en salud de Lázaro Cárdenas “nosotros ya estamos listos para la aplicación”, asentando que la convocatoria de los beneficiarios correspondería a la Secretaría del Bienestar.

El Dr. Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria recordó que la logística de aplicación está disponible desde hace ocho días, con habilitación de espacios y área para observación durante media hora de posibles reacciones a la vacuna.

“Tenemos el personal para la vacunación y los lugares a dónde, sólo se espera la actuación de la Secretaría del Bienestar a quien corresponde la logística de convocar”, situó, en referencia a los centros de Salud de Las Guacamayas y La Mira, así como el Instituto Tecnológico de esta ciudad, donde se aplicará el biológico contra el Covid-19.

Respecto a quienes por su condición de alguna discapacidad no se pudieran desplazar para recibir esta primera dosis, dijo que se reporten los casos y con seguridad se dispondrá de unidad móvil con una ruta para ir a vacunarlos a sus domicilios.

Es de señalar que el Departamento de Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud sede Lázaro Cárdenas, en conjunto con directivos del Hospital Dra. Elena Avilés, llevaron a cabo reunión de coordinación operativa con las corporaciones públicas y privadas de atención prehospitalaria del Municipio, en la idea de establecer estrategia operativa y cubrir en todo momento con una ambulancia el programa de vacunación anti-covid para adultos mayores. La finalidad, es atender oportunamente cualquier evento adverso que pudiera presentarse en los adultos que reciban su dosis de vacuna.

Se recomienda realizar registro en https://mivacuna.salud.gob.mx/ para recibir la vacunación de acuerdo al calendario.