ALCALDESA PINTA OTRA CIUDAD A LA REALIDAD QUE SE VIVE

0
493
La alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, durante su mensaje en donde pintó otra realidad a la que se vive en Lázaro Cárdenas.

* LC se perfila como ciudad de primera clase mundial, según Itzé Camacho, pero en donde el 70% de las aguas negras está sin tratar, entre otros defectos.

Por Francisco Rivera Cruz

La sesión solemne para conmemorar el 72 aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento en el municipio de Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas, fue ocasión para un mensaje por parte de la alcaldesa María Itzé Camacho de que la ciudad se perfila a ser de primera clase mundial y es envidiada por las economías mundiales.

El retrato trazado para la ciudad, es a pesar de tirar el 70% de las aguas negras sin tratamiento ninguno al río y de ahí al mar; colocarse sin suficiente agua potable y sometiendo a tandeo a por lo menos 150 mil habitantes de los principales asentamientos urbanos, y con una red de drenaje que representa riesgos a la salud de la población.

No obstante su deficiente servicio de recolección de basura y tener por destino de los desechos sólidos urbanos un tiradero a cielo abierto que contamina tierras agrícolas y termina sus flujos en el mar, Lázaro Cárdenas es de las “grandes urbes, complejo industrial que envidian las grandes economías del mundo, puerto que no tienen aquellas milenarias ciudades portuarias y orgullo del Pacífico mexicano”, aseguró Camacho Zapiain.

Para la ciudadana presidenta, Lázaro Cárdenas, “no es cualquier municipio”. Por eso, solicitó a los concurrentes a la ceremonia, un minuto de aplausos para los visionarios que lograron que Melchor Ocampo, hoy Lázaro Cárdenas, sea una región próspera y generosa.

La ceremonia transcurrió sin representantes de los organismos empresariales ni de los partidos políticos, con sólo un exalcalde, y donde para variar, el secretario municipal, contribuyó con el error de no nombrar a la totalidad de los miembros del Cabildo.

El secretario municipal Horacio Ramírez Pérez, al pasar lista a los miembros del Cabildo, justificó las ausencias del síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo y del regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, pero pasó por alto nombrar a la edil morenista Bertha Alicia García Rico.

El regidor Margarito Ortiz Vargas, al percatarse del error, trataba de llamar la atención de la jefa de Protocolo, Jésica Manzanares, quien a la distancia contestaba que si quería una botella de agua; y con mímica el primero señalaba que no, que dijera al secretario que no había mencionado a su compañera.

La mujer se deslizó hasta Ramírez Pérez, quien ya pasaba al siguiente número de la orden del día, y entonces se excusó y “pasó lista” a la regidora que había evadido. Acto seguido, dio lectura al acta de instalación del primer Ayuntamiento.

Habilitado el Patio Central del Palacio Municipal para la sesión solemne, al estrado que ocupaba el Órgano de Gobierno, se agregó el jefe regional del Gobierno, Edgar Castro García, como representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En su oportunidad, Castro García, reconoció a los hombres pioneros de este municipio, y afirmó que Lázaro Cárdenas no sólo le ha dado un rostro diferente a Michoacán sino a todo México, al compaginar su vocación turística, agrícola y pesquera, con el desarrollo industrial y portuario.

El 12 de abril de 1947, bajo el mandato del gobernador José María Mendoza Pardo, el Congreso del Estado decretó la creación del municipio Melchor Ocampo del Balsas, y ante las comunicaciones de entonces, la decisión se conoció aquí casi dos años, siendo el 16 de marzo de 1949 que se eligieron las primeras autoridades.

Este municipio, al fallecimiento del general Cárdenas del Río –octubre de 1970–, en un proceso que sólo duró un mes, el Congreso le reasignó el actual nombre de Lázaro Cárdenas.