Ecologistas se pronuncian por no entubar el canal de la Noyola; advierten riesgos

0
591
Ecologistas de este municipio, reprobaron, en sus redes sociales, el proyecto de entubar el canal de la F. Noyola.

Por Francisco Rivera Cruz

Por separado y en sus redes sociales, ecologistas reprueban el proyecto de entubar el canal de aguas pluviales de la avenida Noyola, de esta ciudad, afirmando que sería tanto como “esconder el problema no solucionarlo”.

Respecto al arribo de tubos a la zona de la avenida mencionada, el biólogo Luis Antonio Valdovinos, que dirige una asociación de investigación ambiental y preside al Consejo Municipal de Ecología, posteó el mensaje “Espero equivocarme y no vayan a querer entubar el canal de la Noyola con ese tipo de tubería. Parece que solo quieren enterrar el problema”.

Georgina González Salgado, fue más allá, cuestionó a la presidente municipal Itzé Camacho, al diputado federal Feliciano Flores, la Comisión Nacional del Agua, la Semarnat y la Secretaría de Marina ¿Dónde están las plantas de tratamiento de aguas residuales?

La integrante del Programa Especial de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Acciones en Condiciones de Cambio Climático 2020 a 2021 de Michoacán y Presidenta de la Asociación Civil Ambientalistas de Corazón, señala que ríos y canales están siendo contaminados con #aguasnegras en #LZC, por que cientos de colonias irregulares están vertiendo directamente a canales pluviales contraviniendo la ley y la normatividad a toda luz y a la vista y olfato de todos.

Agrega la también integrante del Consejo Municipal de Ecología y Vicepresidenta de Desarrollo Sustentable en la Canaco local, que lo más asombroso es que quienes viven y hacen vivir a sus hijos al borde de estas aguas negras ya se acostumbraron a pensar que no pasa nada.

Contundente sostiene que “entubar es esconder el problema, no es solucionarlo”.

Al cuestionar ¿dónde están las plantas de tratamiento de aguas residuales?, manifiesta que “cómo queremos desarrollo y calidad de vida, si tenemos la ciudad entre nuestras más básicas excreciones humanas recorriendo los 7 canales pluviales de la ciudad todos los días”.

Termina pronunciándose por un rotundo no a entubar el canal de la Noyola, pronunciamiento al que se agregan otros ambientalistas que exigen que se limpie el canal y no se permita usar para tirar las aguas residuales y tampoco se entube porque la zona quedaría bajo riesgos de inundaciones en temporada de lluvias.