Anuncia El Bejuco sexta campaña de limpieza a playas y costa michoacana

0
373
Moisés Hernández Lozano, Presidente de El Bejuco en Movimiento, anunció ayer la realización de la sexta mega campaña de limpieza por la carretera costera.

Por Francisco Rivera Cruz

Con dos peticiones y un recordatorio a las autoridades municipales, fue el anuncio de la sexta campaña de limpieza a playas y carreteras de la costa michoacana anticipándose a las vacaciones de semana santa, por parte de Moisés Hernández, presidente de la Asociación El Bejuco en Movimiento.

Aunque un día no basta para el tema, la movilización de cientos y cientos de voluntarios, contribuye, establece Hernández Lozano al solicitar a las autoridades municipales considerar que no hay dónde se depositen los desechos sólidos por parte de quienes transitan las carreteras hacia las playas.

Pidió atender que quienes dejan desechos en las carreteras son los camiones que trasladan la basura, principalmente en tramos donde se hacen bolsa de aire que sacan los blancos que se observan a orilla de las vías.

Al enterar que 120 toneladas se han recolectado en las anteriores cinco campañas, expresó que la autoridad no ha querido atender el tema del relleno sanitario de San Juan Bosco, a donde se han enviado los desechos que en jugos o desechos sólidos acaban en esteros y de ahí en mar.

El dirigente de El Bejuco, dijo que en siete años de labor, se ha puesto la vista en el descuido de generaciones anteriores, y en el equivocado manejo de basura, y se calcula que el próximo domingo, en la siguiente jornada, se reunirán otras 50 toneladas de basura.

El ambientalista, flanqueado de la María Antonieta Martínez y José Ricardo Cobarrubias, basó sus cálculos de basura a retirar de playas y carreteras, en el hecho que un año atrás, por la pandemia, no hubo campaña de limpieza, aunado a que el paseante se encuentra con que no hay dónde dejar su basura, y entonces la avienta a su paso.

Comentó que la invitación a recoger basura continuará porque quien lo haga, “sabe lo que se siente agacharse muchas veces a levantar basura de otros”, y no volverá tirar sus desechos en la vía pública o donde ande por esa experiencia.

En este marco, María Antonieta Martínez, encargada del despacho de la Oficialía Mayor en el Ayuntamiento, dijo que a tres años de una primera participación en esta actividad, refrenda compromiso por nuestro medio ambiente y un beneficio común.

Comentó que ante la nobleza de las acciones, seguramente sin representación ni cargo, seguirá sumando ya que estos proyectos de forma determinante dan pauta a un cambio real a nuestra costa.

El profesor José Ricardo Cobarrubias, representante del Dr. Juan Carlos Magaña, que sumó su participación a la actividad de limpieza de este año, manifestó un saludo al esfuerzo que hace la asociación El Bejuco en Movimiento y a los medios de comunicación por el respaldo que han dado a sus acciones en los siete años de existencia.

La campaña de esta ocasión, detalló Hernández Lozano, abarca de La Mira al Río Nexpa, donde unas mil personas se activarán el domingo, a invitación de jefes de tenencia y encargados del orden, enramaderos y prestadores de servicios turísticos, entre otros.

El arranque será frente a la primaria República de Argentina, de La Mira, a las 8 de la mañana, en al idea de mejorar la imagen de nuestras playas, pero sobre todo, de retirarles un poco de desechos, por la amenaza que para el propio hombre representa.

Resumió que contra basureros clandestinos y a favor de playas con mejor imagen, se llevará a cabo sexta jornada de limpieza a carreteras y playas de la costa michoacana.