Por vez primera regidores hacen valer mayoría para solicitar comparecencia de funcionarios

0
490

Por Francisco Rivera Cruz

Porque se ocupa saber del manejo de los recursos públicos y se precisa conocer la situación financiera a la salida del tesorero municipal, una mayoría de los regidores municipales solicitó al secretario municipal a que convoque a sesión de Cabildo.

La propuesta de cinco de los siete regidores de Morena y cuatro de aposición, además del síndico, es que en sesión a tener lugar el miércoles se traten seis puntos, en ellos, en el cuatro de la Orden del Día, tengan informe por parte de la contadora Ángeles Berenice Olea Escobar, del estado financiero del Ayuntamiento del 5 de marzo a la fecha.

Los regidores y síndico solicitan atender asuntos las finanzas, como de urgencia, ya que el 5 de marzo, al tesorero Manuel Esquivel Bejarano, se le reprobó la Cuenta Pública 2020, además de que no se ha autorizado que alguien más cumpla sus funciones, lo que pone en riesgo la hacienda pública.

En el punto quinto de la misma Orden del Día, los regidores solicitan la comparecencia del contralor Santiago Magallón Higareda, para que explique las medidas tomadas desde el 5 de marzo, fecha en que presentó renuncia al cargo el Ing. Manuel Esquivel.

La ley establece que las sesiones de cabildo pueden ser convocadas por el presidente municipal y dos terceras partes del órgano de gobierno, recurso del que no se había echado mano hasta ahora en la historia de este Ayuntamiento.

Como respuesta a la solicitud, Horacio Ramírez, dicen los regidores que les dijo que lo consultaría con la presidente municipal, a lo cual acotaron que la ley orgánica municipal faculta y a la vez le obliga al secretario municipal a convocar, toda vez que cumplen en requisito de ser mayoría.

El documento lo firman, el síndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo; los regidores Zulma Nallely Tovar Gil, Mario Adrián Pérez Ibarra, Margarito Vargas Ortiz, Bertha Alicia García Rico, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, Jesús Mayoral Zamora y Alejandro Soberano Ramírez.