LC mantendrá playas abiertas en vacaciones de Semana Santa

0
301

Por Francisco Rivera Cruz

Toda vez que los prestadores de servicios acataron las recomendaciones en los días de más contagios de Covid, “las playas no las vamos a cerrar”, señaló la alcaldesa María Itzé Camacho.

En conferencia de prensa de ayer lunes, señaló que los niveles de contagio al Covid han bajado, sin embargo habrá acciones para mantener las medidas de prevención, incluidas las de aforos al 50%, de la mano de Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dijo que habría un operativo del 29 marzo al 11 abril, aunque el mismo se acodará en esta semana con las corporaciones involucradas y que toman participación a cada temporada vacacional.

Detalló que en las playas de Lázaro Cárdenas se dispone de 12 salvavidas, uno en Caleta de Campos, 2 en el Habillal, 4 en la zona de Playa Eréndira y Playa Jardín, además de 5 en Playa Azul, pero que su administración buscará que el número de rescatistas llegue a 30.

Como medida adicional para evitar contagios de Covid-19, sesionará el Consejo Jurisdiccional de Seguridad en Salud para valorar si se implementan filtros sanitarios a la entrada de las playas, anotó Camacho Zapiain.

En el tema, Laura Camacho, responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil, también en la conferencia reconoció que no se tienen unidades terrestres para oportuna asistencia a bañistas en peligro, y (para llenar vacíos) a particulares se les da apoyo con gasolina para que se desplacen a brindar asistencia.

Adentró quien es la tercera persona responsable de Protección Civil en el actual gobierno, que las enramadas con alberca y las que tienen frente de mar, son responsables de acuerdo a normas de contar con salvavidas.

Comentó que para cubrir las zonas de más afluencia de bañistas en el mar, existe un acuerdo de que en la próxima temporada vacacional, Protección Civil estatal instale un módulo fijo en Caleta de Campos, en el cual coordinará acciones con el gobierno local.

A la vez que la Secretaría de Marina-Armada de México, en el corredor playero y gastronómico de Playa Eréndira y Playa Azul, realizará rondines e instalará un módulo fijo de atención y orientación al turista. Mientras que en Playa Azul, estará situada una unidad de Protección Civil Municipal.