Híjole patrón para sustos no alcanza uno, ya vio aste como los del INE le están quitando la candidatura a Raúl Morón, así como a otros candidatos más, como el de las mentadas redes sociales, que ahorita no me acuerdo ni como se llama, ah y hasta a su amigo el líder en desuso, el Parotilla Menor, Humberto Soberano, que ni a candidato llegó, pero también lo tundió el INE.
Pues más rápido que aprisa me puse a investigar con unos amigos abogados que dicen que le entienden a este asunto de lo electoral y va a creer aste patrón que hasta ellos dan opiniones distintas, así como los consejeros del INE, ya vio que la mitad de los consejeros se pronunció en contra de que le quitaran la candidatura a Morón, pero el consejero presidente Lorenzo Córdoba hizo valer su voto, como aquí se acuerda, con la prezisa Itzé Camacho, cuando al secretario Horacio se le hizo bolas el engruso y se enredó en el cuento de votos. Bueno pues en el INE quedaron 6 votos a favor contra 5 en contra, luego de estar empatado el asunto en 5 votos. Este asunto se irá directito al TEPJF, (Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, por si no le entiende), y como le decía patrón un amigo me dijo lo siguiente y se lo voy a escribir tal cual, porque a las leyes yo solo las conozco de oídas y a veces de mentadas, pero no las estudio ni las entiendo, ahí le va lo que dice un amigo:
Me comento que el partido de MORENA y el candidato o candidatos sancionados, incurrieron en una falta sustantiva, y que presenta un daño directo de afectación a los valores protegidos por la legislación y que ese bien se llama, transparencia y rendición de cuentas en los gastos de precampaña por parte del partido y del candidato, y que por omisos y no cumplir en tiempo y forma con esa obligación les están quitando la candidatura. ¿Lo entendió aste?, yo tampoco, pero así me lo dijo, y que finalmente dependerá de cómo el partido se defienda ante el tribunal para que le regresen la candidatura a Raúl Morón, que fue la pregunta expresa, mientras tanto, los de otros partidos están felices y haciendo mandas a todos los santos para que pierda el juicio de derechos políticos y ciudadanos que ejercerá el hoy ya no candidato de Morena a la gubernatura Raúl Morón.
Otro abogado me dijo que solo es una falta administrativa y que lo que se valorará en el tribunal será la gravedad de la falta, que a su ver es una infracción de resultado, mejor conocida como faltas materiales, es decir, ocasionan un daño directo y efectivo total o parcial en cualquiera de los intereses protegidos por la ley, que en este caso es la transparencia y la rendición de cuentas. Ya vio como cada uno dijo las cosas a su manera pero al final concluyeron con lo mismo, por eso hay tantos desacuerdos en las leyes patrón, cada quien las interpreta a su manera, y ahora sí como dice el dicho, la mayoría manda, en pocas palabras patrón, es una falta administrativa de fondo la cual además le generará una sanción económica al partido de MORENA por su omisión de entregar los gastos de precampaña de sus candidatos, esto independientemente de la sentencia a favor o en contra sobre la protección de derechos políticos que ejerza Raúl Morón.
Se dice que seguramente el tribunal resolverá a favor de regresar la candidatura a Morón y a los demás afectados. Como ve patrón, me vi muy leguleyo verdad? Hasta la próxima.