Pide Obispo vivir ceremonias de Semana Santa desde casa

0
533
Monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre, durante su visita anoche al Noticiero de este diario, donde recomendó a los feligreses y a la ciudadanía en general, vivir desde casa la celebración de la Semana Santa, para evitar más contagios de COVID-19.

Por Francisco Rivera Cruz

Con el propósito de evitar contagios de Covid-19 y que las familias lazarocardenenses preserven la salud, Monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre, Obispo de Lázaro Cárdenas, anunció que parte de las ceremonias y liturgias en ocasión de Domingo de Ramos y Semana Santa están siendo suspendidas, y otras se realizarán bajo medidas sanitarias y se transmitirán a través de las plataformas electrónicas.

En visita al Noticiario Gente del Balsas, y luego que este próximo domingo inicia la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, el guía de los católicos en esta Diócesis señaló que la ceremonia del lavatorio de pies, viacrucis y procesión del silencio, no se realizarán.

Otras ceremonias, dijo se llevarán a cabo con los aforo permitidos y bajo el criterio fundamental de evitar aglomeraciones. Anotó que la unión nos gusta, “pero hay que hacerlo como sacrificio, como servicio de la pascua”.

Habrá manifestaciones de fe que no se podrán realizar, pero aquellas que sí se desarrollen no son obligadas para las personas mayores ni para quienes se sientan con malestares, indicó.

De participar en las celebraciones de la última semana de la cuaresma, hay que observar las normas propias de salud, guardar la distancia con los demás, incluso con estancia en el atrio de la Catedral, a donde hay sonido.

Expuso Monseñor Armando Antonio Ortiz que una alternativa si se quieren seguir los eventos de estos próximos días, es a través de las plataformas electrónicas de la Diócesis de Lázaro Cárdenas.

Al interrogarlo sobre si se continúan realizando ceremonias como bodas y bautizos, dijo que por la naturaleza del mexicano es difícil detener a la gente en sus fiestas, aunque igual, se pide no evadir las acciones de prevención.

Mientras en el caso de misa de cuerpo presente, se aceptan cuando no son decesos por Covid, y cuando lo son por esta enfermedad, se acepta lleven las cenizas, y aun así la celebración de la palabra es breve y a la puerta de la iglesia.