Capalac opera con números negativos: Pioquinto Camacho

0
441
Según su director, Pioquinto Camacho de los Santos, el CAPALAC, no tiene remedio sigue operando con saldo negativo.

Por Francisco Rivera Cruz

Con saldos negativos opera el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac) tanto en el agua que suministra, como la que sanea en la única planta uno de tratamiento en funciones, indicó Pioquinto Camacho de los Santos, director del organismo.

En entrevista previa, el directivo señaló que entre lo que cuesta el metro de cúbico de agua y lo que se recupera de los usuarios, hay un saldo negativo para el Capalac de 2.41 pesos, y entre datos que aportó ayer, señaló que también hay pérdida en el metro cúbico del agua que se le vende a la planta siderúgica ArcelorMittal.

Indicó que el costo de tratar agua es de 3.04 el metro cúbico y se le pierde 1.34 pesos en la venta que se hace a la siderúrgica, ya que se le factura a 1.70.

Apuntó que siendo que el agua que Capalac le provee a la acerera de mejor calidad, que la que la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), ese organismo le cobra a 4.06 el metro cúbico sin tratarla porque cruda como viene en el Río Balsas, se la despacha desde la bocatoma, situada atrás del Hospital General.

El agua en mención, tanto de Capalac como de Conagua es utilizada por la siderúrgica para enfriamiento en los procesos de producción de acero y descascarillado de planchón, y aunque hay disponibilidad de mayor compra, se analiza lo términos en que vienen los acuerdos que dieron origen a los criterios del precio que se aplica, dijo Camacho de los Santos.

El funcionario admitió que los ingresos que la venta de agua tratada son buenos para el sistema de agua dado que permiten pagar la energía que se consume y es del orden de 18 mil pesos diarios.

En lo que respecta al agua entubada que se envía a usuarios, en los esfuerzos por ahorrar energía, el Capalac ha variado horarios de operaciones de las bombas, parado los equipos en horas pico y renovado bombas, ya que previo el negativo es de 2.41 pesos, había señalado antes Pioquinto Camacho.

Incluso en esa oportunidad, sostuvo que sumaba la morosidad, del orden del 40 por ciento a las pérdidas del Comité de Agua Potable.