Congreso exhorta a AMLO, a garantizar equidad y paz en el proceso electoral

0
284
El líder del PRD el Congreso del Estado emplazó al Presidente a detener la destrucción de las instituciones y dar un giro a la política asistencialista.

El Pleno de la LXXIV Legislatura Local exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que su mandato se apegue a los lineamientos constitucionales que aseguren un entorno conforme a derecho, que garantice la equidad en el proceso electoral 2021 y la paz en nuestro país, el cual fue presentado por el diputado Antonio Soto Sánchez y respaldado por mayoría de los integrantes del Congreso del Estado.

En ese sentido, también se exhortó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que, detenga la sistemática destrucción de las instituciones del Estado mexicano y dé un viraje de inmediato a la política de asistencialismo clientelar que ha emprendido con evidentes intenciones electorales.

La propuesta de Antonio Soto también incluye un llamado a las Legislaturas de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas, así como a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus respectivas competencias vigilen las actuaciones de los servidores públicos federales entre ellos las brigadas de vacunación por el Covid -19.

Lo anterior, para evitar el uso electoral de los padrones que resultan opacos y discrecionales y que sólo reproducen los bajos niveles de eficacia, promoviendo el debilitamiento institucional y el estancamiento y subdesarrollo económico y social del país.

Es así como un enérgico llamado a garantizar la paz y la equidad en el proceso electoral fue el que lanzó el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado, diputado Antonio Soto Sánchez, a través de un exhorto al titular del Ejecutivo Federal en la sesión virtual celebrada este día.

El líder del PRD en el Poder Legislativo emplazó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a detener lo que calificó como una sistemática destrucción de las instituciones del Estado y lo invitó a dar un viraje a la política de asistencialismo clientelar que ha implementado.

“Es claro que la desaparición de programas sociales que habían venido funcionando, para sustituirlos por apoyos directos a sus bases electorales han monetizado el sistema y han pasado a conformar programas clientelares, pues hay una evidente intención electoral, por lo que debemos actuar para frenar el daño a nuestro país”, sostuvo.

“Esta manera de hacer política ha dejado bajos niveles de eficacia, promoviendo el debilitamiento institucional, el estancamiento económico y ha hundido al país en el subdesarrollo. Las familias michoacanas padecen una política pública federal concentradora del poder, centralizadora de las decisiones y del presupuesto, que además es altamente ineficiente”, manifestó Soto Sánchez.

El líder de la bancada amarilla alertó que el Gobierno Federal tiene al Instituto Nacional Electoral (INE) en la mira, esto luego de que, haciendo valer la ley, canceló el registro de 49 precandidaturas de Morena, esto debido a que no presentaron los informes de ingresos y gastos.

Además, en otra decisión sin precedente, dijo, el INE previno la creación de mayorías artificiales en la Cámara de Diputados al hacer valer el límite de 8 por ciento a la sobrerrepresentación que establece el artículo 54 de la Constitución.