De ser Itzé Camacho la candidata, impugnaremos, adelanta diputada

0
632
Ante la imposición de Itzé Camacho como candidata de Morena a la presidencia municipal, la ruta a seguir será la impugnación a través de los métodos legales, dijo la diputada Teresa López Hernández, quien también se inscribió en el proceso interno para alcanzar esa nominación.

Por Francisco Rivera Cruz

De darse la imposición de Itzé Camacho Zapiain, como candidata de Morena a la alcaldía de este municipio, recurriremos a las instancias legales para impugnar tal designación, a no ser que nos muestren la encuesta de la que salió ganando a sus otros 21 contrincantes internos, se dijo por la diputada local Teresa López Hernández.

En conferencia de prensa acompañada de Jacobo Díaz Ortega, que como ella, se inscribieron a la candidatura de su partido a la presidencia municipal, afirmaron que Lázaro Cárdenas merece respeto y no otros tres años oliendo a drenaje.

Centralmente llamaron a que el partido en su dirigencia nacional y Comisión de Elecciones, se apeguen a los estatutos de Morena porque la percepción es que no se ha cumplido con la convocatoria ni con los postulados, particularmente el artículo 6 Bis, que refiere trayectoria, ética política y antigüedad en la lucha social, para poder ser valorados a un cargo público.

López Hernández, de la alcaldesa dijo que ha desacatado los principios de Morena, de No robar, No traicionar y No mentir, y que no le desea a este municipio más administraciones sin planeación, en falta de equidad, con nepotismo, carencia de transparencia, salarios altos y desatención a sus tenencias.

En su oficina de Enlace, la representante de Morenos Activos, dijo que los militantes fundadores del partido obradorista demandan respeto a estatutos, centralmente del artículo 6, que habla de las obligaciones de militantes y sobre todo quienes aspiran a la función pública.

Comentó que la vía de selección de abanderados morenistas se hace por encuesta o asamblea municipal, y por la pandemia se optó por la primer vía, es el momento que seguimos esperando la encuesta. Así que la dirigencia o la Comisión Nacional de Elecciones deben venir o reunir a aspirantes para informar cuándo y con qué método se va a encuestar.

Tajante dijo que no se ha hecho encuesta, ni llamado a los aspirantes, ante lo cual “No vamos a aceptar ninguna imposición”, porque los lineamientos morenistas son atender la voluntad del pueblo para no manipular, comprar votos y poner vista a quienes en tiempos de campaña tienen una conducta distinta.

Ante lo que sería una imposición, porque insistió no hay encuesta, queda la ruta jurídica, pues el partido no cumplió con el juego democrático ofrecido a los que se inscribieron, y todavía se valoraría una ruta política.

Al anotar que Morenos Activos pertenecen a una agrupación nacional denominada “En defensa del artículo 6 y 6 Bis”, dijo que la lucha se dará incluso fuera de Lázaro Cárdenas, pues hay 84 municipios que pasan la situación de Lázaro Cárdenas.

Sobre si la alcaldesa ha tomado en sus manos a Morena, Teresa López dijo que Itzé Camacho se ha adueñado de la presidencia municipal, más no del partido, porque ni estructura tiene.

Ante la posibilidad manejada de que el dirigente nacional morenista venga a Michoacán para el registro de candidatos, pidió a Mario Delgado que se cuide mucho de venir al estado porque no son gratos, ni él, ni Gabriel García Hernández y Sergio Pimentel, porque los tres no han acudido a los estatutos, “se han conducido de otra forma, no como izquierdistas”.

Finalmente y al señalar que los gobiernos morenistas se comprometen a combatir nepotismo, impulsar la equidad y mantener vigentes los postulados de no robar, no mentir, no traicionar, dijo que los fundadores se comprometieron, sin embargo, Itzé Camacho llegó en 2018, gracias al padrinazgo de Leonel Godoy.