LC encabeza casos de dengue; Michoacán es tercero en el país

0
72

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas es la región con más dengue en el estado, que a la vez, es tercero a nivel país después de Colima y Guerrero, lo cual representa riesgo de mayor circulación de virus, dado que las dos últimas entidades comparten fronteras con Michoacán.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de Michoacán, durante la semana epidemiológica 13, la incidencia de dengue es de 33 casos, de los cuales cinco presentan signos de alarma y cero defunciones; mientras que zika y chikungunya se mantiene sin registros.

De los 33 casos, cuyo corte es al 2 de abril anterior, once corresponden a Lázaro Cárdenas, de los que nueve son de dengue no grave y dos con signos de alarma.

Después de Lázaro Cárdenas, se sitúan Zitácuaro, Uruapan y Pátzcuaro, cuyas Jurisdicciones Sanitarias acumulan 8, 7 y 3 casos, respectivamente, del padecimiento transmitido por el mosco Aedes Aegypti.

De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud federal, Colima acumula 46 infecciones, Guerrero como Michoacán 33, sólo que en la entidad vecina son 11 no graves y 22 con signos de alarma, mientras en la entidad michoacana solamente 4 son graves.

Aunque el estado pasa por ciclos de altas y bajas de dengue, se debe considerar que en 2020 en la entidad michoacana se reportaron 2 mil 517 casos, cuando en 2019 se habían detectado mil 237.

Es de señalar que los números del primer trimestre apuntan a que Michoacán registra una reducción del 51% en casos de dengue, respecto al 2020.

Se debe decir que el llamado permanente de la autoridad ha sido a que la población sea corresponsable y mantener sus entornos limpios, con acciones concretas como lavar, tapar, desinfectar y voltear cubetas, botes, llantas o envases, para evitar la proliferación del mosco.