Que se garantice la jubilación y retiro a los distintos cuerpos de seguridad: TLH

0
382
Teresa López Hernández, diputada local por el 24 distrito con cabecera en este puerto.

La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, señaló que con la finalidad de proporcionar certeza social, jurídica y humana al derecho por persona que les asiste a  los policías de prevención, de  Investigación de la Fiscalía, peritos y Ministerios Públicos y  custodios penitenciarios del estado, presentó  con gran éxito una iniciativa  para reformar el artículo 5 fracción XVIII,  artículo 104 primer párrafo fracción I numeral 1, artículo 166 Fracción III en su inciso d) y agregó un artículo 166 Bis de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado.

“La iniciativa pretende incluir a los distintos cuerpos de seguridad en un régimen especial que garantice la jubilación y retiro a los 25 y 15 años de servicio, e igual tiempo de cotizaciones al fondo de pensiones civiles, habiendo cumplido 55 cincuenta y cinco años de edad y la indemnización por riesgo en el servicio o fuera de él en su modalidades de incapacidad permanente parcial e incapacidad permanente total o bien, muerte cuando esto ocurra en cumplimiento del deber y situaciones diversas”, añadió.

Recordó  que  actualmente los distintos cuerpos de seguridad deben cotizar al fondo de pensiones por un lapso de 30 años de servició para poder jubilarse y pensionarse a los  60 años de edad con 15 años o más de servició.

En su novedosa  iniciativa se  agrega el artículo 166 Bis a Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública  donde se establece el tabulador  para la jubilación y el retiro. Se pretende que quede así, 15 años de servicio 54 por ciento de jubilación,   20 años de servicio 75 por ciento,  16 años de servicio 65 por ciento,   21 años de servicio 80 por ciento,  17 años de servicio 66 por ciento,  22 años de servicio 85 por ciento,  18 años de servicio 67 por ciento,  23 años de servicio 90 por ciento,  19 años de servicio 68 por ciento,  24 años de servicio 95 por ciento,  25 años de servicio 100 por ciento.

“Esta situación ya se encuentra prevista en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en algunos municipios de Sonora, en el municipio de Culiacán y también en el municipio de Angostura, del estado de Sinaloa. Igual ocurre en algunos municipios de Chihuahua, en la ciudad de Ensenada y en el estado de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, donde ya se jubilaron elementos de policía y bomberos”, precisó.

Desde su punto de vista,  cuando se apruebe  su iniciativa será una motivación para las nuevas generaciones para alcanzar un modelo mejor y desterrar las malas prácticas, pues la meta será alcanzar los 25 años de servicio, satisfechos de haber servido a los michoacanos.