Campamento Tortuguero Taracosta recibe más de 6 mil pesos de Canaco

0
506
La Canaco local que preside Eleazar Molina Segura, entregó ayer importante donativo al campamento tortuguero Taracosta de Playa Azul.

Por Francisco Rivera Cruz

Entre noviembre anterior y la fecha actual, se reunieron más de 6 toneladas de papel que se convirtieron en dinero, a convocatoria de la Cámara Nacional de Comercio en Lázaro Cárdenas, bajo la campaña “Dona papel. No lo tires”, del que se benefició el Campamento Tortuguero Taracosta, de Playa Azul.

La tarde de ayer, Eleazar Molina Segura y Georgina González Salgado, presidente y vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de la Canaco Lázaro Cárdenas, respectivamente, entregaron a Roxana Muñoz Reyes la cantidad de 6 mil 417 pesos, producto de la venta de las más de 6 toneladas de papel reunido.

Durante la entrega se resaltó que la campaña continuará para apoyar a otros protectores de la tortuga marina, llamando a la población, empresas e instituciones educativas a no convertir en basura sus desechos de papel, sino aportarlos a esta noble causa.

Roxana Muñoz, saludó el gran esfuerzo realizado por la Cámara y quienes en la recolección de papel participaron, señalando que los recursos serán de gran alivio dado que sus ingresos provienen de los visitantes, los cuales dejaron de fluir a raíz de la pandemia del Covid.

Enteró que gratamente en el ciclo último, protegieron mil 875 nidos de golfina, 5 más de la tortuga negra y 12 laúd, de estas últimas logrando 744 crías de la que también se conoce como garapacho, especie gravemente amenazada.

En este marco, Molina Segura solicitó a las empresas a reutilizar su papel de desecho o archivo, pidiéndolo en lo particular a ArcelorMittal y Apilac, así como a las escuelas ICEP, Uvaq y cuantas quieran sumarse.

Georgina González por su lado, destacó que además de los esfuerzos y voluntades de Canaco, se agregaron los del Cecytem 05, de la mano de la doctora Edna González Lerma, y de hecho, a la institución y a la académica se extendieron sendos reconocimientos.

Al explicar que para obtener una tonelada de pulpa para elaborar papel, se debe derribar entre 17 y 20 árboles, dijo que reciclar papel ayuda a evitar mayor deterioro de los recursos, y aunado, aligerar la carga en los campamentos tortugueros, donde se hace una labor poco reconocida y menos gratificada.