ASM ALISTA GUILLOTINA CONTRA ITZÉ CAMACHO

0
1107
El síndico Miguel Ángel Peraldi Sotelo, informó ayer sobre el requerimiento de la ASM a la alcaldesa Itzé Camacho, por el presunto desvío de más de 21 millones de pesos, tan solo en los 4 primeros meses de la actual administración municipal. (Foto: Kike Rivera).

* Por desvío de 21 millones requiere ASM a la alcaldesa Itzé Camacho.

Por Francisco Rivera Cruz

A través de documentación girada por el Director General de Investigaciones de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), hace saber que la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, debe comparecer ante ese órgano al haber “presunta responsabilidad grave” por desvío de más de 21 millones de pesos.

La ASM instala procedimiento administrativo en contra de la alcaldesa por presunto desvío de recursos en los montos de 21 millones 378 mil 592 pesos por préstamos y créditos no recuperados, y en otro caso, por 363 mil pesos de sobresueldos a funcionarios municipales.

El síndico municipal Miguel Ángel Peraldí, quien el anterior jueves, pasadas las 13 horas, recibió la notificación, reveló que las responsabilidades se fincan en las acciones administrativas de 2018, cuando el gobierno actual dirigió por cuatro meses, de septiembre a diciembre.

La ASM, en la cuenta pública 2018 detectó, responsabilidad de desvío de recursos públicos, de los que en el caso de los más de 21 millones de pesos, se trata de créditos fiscales y préstamos otorgados a funcionarios y no recuperados.

Peraldí Sotelo dijo que en el caso de los 363 mil pesos, que derivan de un recurso de queja que él llevó ante el organismo fiscalizador, ya estaría desvanecido dado que se sustentó en sobresueldos, que no solo se dejaron de pagar, sino que se recuperó una suma.

El Síndico, hizo llegar ayer viernes al secretario municipal Horacio Ramírez, la solicitud de comparecencia de la alcaldesa ante la Auditoria, estando citada a audiencia, para el 26 de abril próximo.

Al abogado Peraldí, a pregunta expresa, dijo que si la presidente municipal no respondiera, presuntamente daría por aceptada la responsabilidad que se le señala.

Al situar que hay una responsabilidad grave observada, anotó que es facultad del Síndico realizar las observaciones y cuidar de los recursos públicos, mientras que de la Auditoria Superior de Michoacán, fiscalizar y revisar las cuentas de los Ayuntamientos michoacanos.