IEM valora solicitudes de candidatos a alcaldía y diputación local: Vinalay

0
545
Vladimir Vinalay Rosales, Vocal Presidente de la Junta Distrital Electoral Local 24 del IEM.

Por Francisco Rivera Cruz

Al informar que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) está listo para el banderazo a las campañas y atender necesidades de ciudadanos y candidatos, Vladimir Vinalay González, Vocal Presidente del Instituto Electoral Local en este Distrito 24, dijo que 56 plazas laborales temporales se crearán para atención al proceso.

Desde el día 9 y hasta el 18 de abril se está en valoración de las solicitudes de candidaturas presentadas por 10 partidos políticos y un independiente, que han registrado fórmulas para diputado local y presidente municipal, señaló.

Estamos listos para el banderazo de las campañas y en ellas dar atención a lo que van a requerir tanto ciudadanos, como partidos y candidatos para el desarrollo electoral de diputados locales, presidentes municipales y gobernadores.

El IEM trabaja en el par de debates de los aspirantes a gobernadores, de los que el primero será el 21 de este mes, sin agenda hasta ahora por los anotados a diputación local y alcaldes, porque formalmente no son candidatos.

Al no haber registros oficiales, no hay solicitud o manifestación para debatir, dijo Vinalay González, quien aclaró que un proyecto de ese tipo sería regulado por el IEM, dado que se tiene lineamientos a observar.

Recordó que por la pandemia, hay lineamientos también a atender, dado que no están permitidas las reuniones masivas, aquí incluso, llamado a la conciencia a los propios integrantes de las planillas a que por su salud y el derecho a preservarla de ciudadanos y quienes los acompañen, no se expongan.

Y aun con reuniones pequeñas, dijo, no se pase por alto que deben apegarse a las recomendaciones de uso de gel, guardar sana distancia y utilizar correctamente el cubrebocas.

No descartó que se permita hacer reuniones masivas como antes, pero ahora están permitidos de hasta 50 personas, y una vez que mejoren los números de contagios y decesos, la autoridad sanitaria, permita mayores concentraciones.

Sobre las planillas, dijo que 10 partidos y un independiente han solicitado participación hacia el Ayuntamiento, aclarando que en el caso de Manuel Sánchez Naranjo, tiene que notificar que no completará el proceso y presentar gastos, en otras palabras, que tiene que cerrar papeleo.

Anotó el funcionario electoral que los partidos terminaron sus procesos de definición de planillas por lo que no deben hacer ruido en ese tema, y de romper con las restricciones electorales y la veda a hacer proselitismo, podrían ser sancionados al caer en acto anticipado de campaña.

Sobre la convocatoria a ser parte de los funcionarios electorales, informó que se contratarán 49 capacitadores electorales y siete supervisores, en cuyo proceso, el anterior sábado se aplicaron exámenes y el domingo revisaron los perfiles, estando ahora en la revisión de exámenes, antes de las entrevistas.

Anotó que en esta ciudad-distrito, hay 185 mil ciudadanos empadronados, se prepararán 224 paquetes electorales para brindar atención tanto a casillas básicas y como contiguas.

Finalmente el Vocal Presidente del Instituto Electoral Local, solicitó a la sociedad confianza en las instituciones, y en particular en el Instituto Electoral, porque pueden estar seguros que todo va a salir bien en este proceso comicial por el que celebraremos elecciones el domingo 6 de junio.