TERMINA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ENTRE AMENAZAS Y DENUNCIAS PENALES

0
523
La regidora morenista, Bertha Alicia García Rico, muestra la denuncia penal que ayer interpuso en contra de quien resulte responsable, por las amenazas telefónicas que recibió para no acudir a la fallida sesión de cabildo. (Foto: Kike Rivera).

* Dos regidores de Morena recibieron amenazas para no ir ayer a dos sesiones de cabildo extraordinarias, donde 7 miembros del Órgano de Gobierno, frenaron madruguete del Secretario Horario Ramírez Pérez.

Por Francisco Rivera Cruz

La administración municipal de María Itzé Camacho a 18 semanas de terminar se ve envuelta en amenazas, vacíos y graves intentos por caer en la ilegalidad.

Para la tarde de ayer, como este medio adelantó, se realizarían dos sesiones de Cabildo extraordinarias, en las que se analizaría y aprobaría la Cuenta Pública 2020, a pesar que fue votada y reprobada en la sesión extraordinaria del 5 de marzo anterior, con lo que se busca violentar la ley, dijeron síndico y regidores.

Dos acciones, se echaron a andar para tratar de tener mayoría y lograr la aprobación de la mencionada Cuenta Pública, en una se violaban los derechos políticos del regidor Alejandro Soberano Ramírez, al que le instruyó el secretario municipal, Horacio Ramírez, no asistir porque se incorporaría Filemón Acosta Aguirre.

Por la tarde, poco antes de la sesión trascendió que los regidores afines a la alcaldesa y ella misma no asistirían, lo cual acrecentó interés en el desarrollo de las sesiones convocadas.

Pasados 18 minutos de la hora convocada, el secretario municipal, inició el pase de lista nombrando a Filemón Acosta Aguirre en lugar de Alejandro Soberano, que había sido el primero en arribar a la sesión, y de inmediato se le pidió rectificar porque para el regreso del profesor Filemón debería hacerse el mismo proceso de cuando salió, con aprobación del órgano de gobierno.

Horacio Ramírez se mantuvo en su postura de nombrar al ausente Filemón Acosta, ante el rechazo de los regidores asistentes, que lo convocaron a ceñirse a su papel de secretario y no de servir a intereses de grupo.

El propio Soberano Ramírez le interrumpió señalando “la forma en que usted quiere incorporar a la regiduría al profesor Filemón no es la correcta; cuando llegué me aprobó el Cabildo, tras aceptar la solicitud de licencia del profesor Filemón. De igual forma debe regresar, bajo el mismo proceso”.

El regidor que protestó al cargo cuando el propietario argumentó razones personales y políticas para ausentarse, agregó: “No es que quiera quedarme con la regiduría; no acepto simplemente, porque debe ser el Cabildo quien apruebe la incorporación del profesor Filemón”.

El síndico intervino para sostener que los oficios del secretario para incorporar a Filemón Acosta carecen de facultad y motivación, de acuerdo a los artículos 64 y 69 de la Ley Orgánica, dado que no hay capacidad para incorporar sin previo acuerdo del Cuerpo de Gobierno.

“Si para separase se necesita licencia, para reincorporarse también. El regidor para su incorporación necesita anuencia del Cabildo”, anotando enseguida que no la presidente ni el secretario municipal son competencia para regresar a un regidor.

El regidor Oscar Daniel de la Peña, interrogó a Horacio Ramírez si su función es de carácter de servicio a la Presidente Municipal o al Órgano de Gobierno, y pidió que el pase de lista incluyera a Soberano Ramírez.

El regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, anotó que el documento girado el 9 de abril instruyendo a Alejandro que el lunes 12 de abril queda relevado de las funciones de regidor, viola, excede, se extralimita, sobrepasa atribuciones que confiere a un secretario municipal la Ley Orgánica Municipal.

El secretario reanudó el pase de lista, en el que al nombrar a a la presidente Camacho Zapiain, dijo que en un mensaje le había comunicado minutos antes que no se presentaría por estar indispuesta por razones de salud.

Sobre la intentona de revocar el acuerdo de la sesión del 5 de marzo cuando se reprobó la Cuenta Pública 2020, el Síndico Peraldí Sotelo, dijo que era acto consumado, y no existe ley por a cual el Ayuntamiento pueda revocar sus propios actos, como lo pretender la Presidente Municipal y el ex tesorero Manuel Esquivel.

No somos autoridad para revocar, enfatizó, además no hay circunstancia para cambio de decisión, porque las observaciones no se han atendido, ni en lo que respecta a faltantes en seguridad pública, en compra sobrefacturada de patrullas, o en la pérdida de 15 millones de pesos en el Fideicomiso 752.

Quien pretenda revocar está violando, por lo que de procederse, presentaré denuncia penal contra quienes hagan dicho acto ilegal, afirmó.

Entonces la regidora Zulma N. Tovar, tomó la palabra para lamentar que no se sigan los protocolos y la normatividad. Pidió que se tomara asistencia a Alejandro, y dijo que no puede ser retirado como si se tratara de un secretario o colaborador de la administración, “usted es secretario y debe ser imparcial, le solicitaría se conduzcan conforme a Ley”.

El secretario retomó el pase de lista, y volvió a nombrar a Acosta Aguirre, en medio de expresiones de “no, no, no” de los regidores, al acabar, declaró que no había quorum legal.

Como colofón, la regidora Bertha Alicia García Rico, dijo que pasadas las 2 de la tarde, había sido amenazada mediante llamada telefónica, con la advertencia de que si se presentaba a la sesión, se atuviera a las consecuencias.

El regidor Alejandro Soberano también señaló acto similar, proporcionando el número del que salió la advertencia, apuntando que sospechaba de dónde venía la acción.

Ambos entregaron al secretario la denuncia que del particular les recibió la Fiscalía Regional, para que se integrara al acta de esta fecha, señalando la edil Tovar Gil que ella no contestó la llamada, sin embargo, acompañó a presentar la queja correspondiente y dijo que responsabilizan a quien corresponda de lo que les pueda pasar no solo a ellos sino a algún familiar, a raíz de esta agresión.

A la sesión asistieron, además de los relatados, la regidora Lorena García Posadas, con lo que se presentaron siete integrantes del órgano de gobierno con derecho a voz y voto.