SERÍA ESTE 2021 AÑO COMPLICADO EN DENGUE PARA LÁZARO CÁRDENAS

0
424
El Dr. Carlos Alberto Olvera Solís, titular de la JSN08, habló anoche en el Noticiero sobre el riesgo del repunte del dengue en LC.

* La vecindad con Guerrero y Colima, donde hay serios problemas de dengue, puede disparar también la enfermedad en LC.

Por Francisco Rivera Cruz

Ante el hecho de que en los años pasado y anterior estuvo bajo en casos y controlado, el virus del dengue puede afectar con virulencia este 2021 a la región de Lázaro Cárdenas, porque además las entidades vecinas de Colima y Guerrero tienen grandes números, siendo primero y segundo en contagios.

El doctor Carlos Olvera Solís, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, al recordar que Lázaro Cárdenas es epidémico en dengue desde 1997, cuando el virus llegó, informó que ya se dio un brote comunitario en la población de San Rafael, en la tenencia de Las Guacamayas.

Señaló, en entrevista con el Noticiario Gente del Balsas que desde hace 24 años, ha mantenido presencia en esta región, a la que con brotes importantísimos ha situado a Lázaro Cárdenas en primer lugar, con la afectación a la población de tres serotipos, por lo que la mayoría de la población ya habría adquirido inmunidad al dengue.

Este año vislumbran dificultades, a las que ya se anticipa con un plan que involucrará a las autoridades cercanas, como jefes de manzana donde existan, encargados del orden y otros, a los que se pedirá replicar los mansajes de prevención, anunció.

Centralmente en comunidades de Las Guacamayas y La Orilla, o aquellos que sean vecinos de Guerrero, la razón es que ese estado está situado como segundo con más contagios del virus, después de Colima, que también comparte límites con Michoacán.

La circulación del virus por las dos entidades vecinas, en la proyección epidemiológica apunta a un año complicado para la región costa, pero con trabajo preventivo y de concientización, se tratará de frenarlo, señaló el malariólogo con 23 años de servicios en la Jurisdicción Sanitaria.

En cuanto a los números actuales en Lázaro Cárdenas, indicó que a la presente semana hay 15 casos, con el brote en San Rafael y algunos infectados en la cabecera municipal, Las Guacamayas y La Orilla.

Comparativamente con los números de estas fechas en 2020, hay menos, pero a pesar de ello somos la Jurisdicción con más casos en el estado, situados en punto de riesgo, apuntó.

Ante ello, y para evitar una transmisión mayor que impacte la economía familiar y el desarrollo laboral, el exhorto es a mantener patio limpio, agua tapada y recordar que la solución está en nuestras manos.

Comentó que cuando se llega a aplicación de larvicidas y de insecticidas es porque el vector se está saliendo de control, así que la población no debería esperar a que se llegue a la fumigación o nebulización, porque además se carece del material químico.

Anotó que las medidas de prevención del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, son las mismas que ayudan a evitar chikungunya y zika, enfermedades de las que no hay casos en la región, pero no se deben descartar ante la movilidad de las personas.