Rechazos y aplausos a la decisión del TEPJF sobre Raúl Morón y Félix Salgado

0
436

Por Francisco Rivera Cruz

Para Mario Delgado, presidente nacional de Morena, la decisión del Tribunal Electoral es un golpe a la democracia, mientras que otros actores políticos, como Mercedes Calderón celebro que el Órgano electoral se ponga del lado del cumplimiento de la Ley “sea quien sea”, o Juan Antonio Magaña, que dijo que es una “lección poderosa”. El propio Morón Orozco ofreció un mensaje denunciando acto ilegal, inconstitucional y arbitrario.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el retiro del registro de candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón “es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados”, señaló Mario Delgado.

“Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un @PartidoMorenaMX en unidad”, abundó el dirigente de Morena, en su cuenta de Twitter.

El propio Raúl Morón, líder estatal de la 4T, había expresado su confianza antes de la sesión de este martes 27 de abril, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituiría sus derechos político-electorales, dando luz verde a la formalización de su registro como candidato a la gubernatura.

Anoche, el que sería abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán, emitió un mensaje en audio a sus seguidores calificando la decisión de ilegal, inconstitucional y arbitraria, un “atentado a la democracia”, pero sostuvo que ahora más que nunca es inevitable la cuarta transformación en Michoacán.

El TEPJF decidió escribir otra historia, y le canceló sus derechos no sólo al michoacano sino también al guerrerense Félix Salgado Macedonio, instruyendo 48 horas para reposición de figura, para que Morena participe en las elecciones de este año, con candidato propio.

“Si queremos un real Estado de Derecho debemos apegarnos al cumplimiento irrestricto de las leyes. Así como aceptar las resoluciones de los tribunales, aún más cuando buscamos representar a los ciudadanos”, suscribió Mercedes Calderón García.

La candidata a gobernar Michoacán por Movimiento Ciudadano expresó que no le alegraba que las aspiraciones políticas de un ciudadano sean truncadas por cuestiones jurídicas, “sin embargo, celebro que el Órgano electoral se ponga del lado del cumplimiento de la Ley sea quien sea”.

“…debemos decir que es una lección poderosa para todos los que participamos en una contienda electoral. ¡Observar la ley no es negociable! Acatarla es la única garantía de equidad en la contienda”, señaló por su lado el magistrado con licencia Juan Antonio Magaña.

En reacción a la resolución del TEPJF, que confirma el fallo del INE que revoca la candidatura del profesor Raúl Morón, llamó a simpatizantes de Morena a seguir luchando por la transformación de México y de Michoacán, y lo hagan desde el proyecto que él encabeza como candidato a la gubernatura del estado.

En el tema, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, reconoció la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de retirar las candidaturas a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, respectivamente.

Luego de la determinación del órgano calificador, el dirigente del partido tricolor subrayó que “México no puede permitir atentados a nuestra democracia, ni que quienes violan las leyes aspiren a representar a los ciudadanos”.