Celebran ríspida sesión de cabildo; alcaldesa, síndico y regidores se acusan mutuamente

0
391
En algo que normalmente lleva pocos minutos, ayer se utilizó una hora para discutir solamente el pase de listas de los integrantes del Cabildo que asistieron a la sesión del día de ayer, en donde algunos catalogaron el evento como una función de circo.

Por Francisco Rivera Cruz

Acusaciones cruzadas, risas burlonas que también pudieron ser de nervios, 15 integrantes del Cabildo participando cuando sólo son 14 los electos, una hora exacta sólo para el “pase de lista”, más público que los propios integrantes del órgano de gobierno, valiendo poco el exhorto de aforos de la Secretaría de Salud, es la descripción rápida de la sesión ordinaria de Cabildo de ayer 28 de abril.

Llevando de fondo aprobar la cuenta pública trimestral, la mayor parte del tiempo de la ríspida sesión se consumió en si debía o no el regidor Filemón Acosta Aguirre, regresar bajo protocolo o solo con la instrucción de la alcaldesa María Itzé Camacho, de que simplemente se reintegrara, a través de oficio girado por el secretario municipal.

Un alegato para regidores y síndico tuvo origen en que en la sesión, el punto cuatro contemplaba la incorporación del regidor morenista Acosta Aguirre, y en consecuencia, debía en el pase de lista nombrarse a Alejandro Soberano Ramírez, quien lo suple desde que solicitara permiso para tratar de ser candidato en el actual proceso comicial.

A los 13 minutos que se contemplaba para la reunión, estaban en la sala solo seis regidores, de los que Felimón Acosta ingresó desde la puerta de la alcaldesa, el secretario Horacio Ramírez, observó “De auditorio hay quorum pero de regidores todavía no”.

Tres minutos después, con 14 regidores ocupando lugar, aunque ausente Rosana Alonso, con el pase de lista inician los desencuentros. El secretario nombra a Filemón en lugar de Alejandro, y las observaciones de sus compañeros del cabildo, las trata de frenar la presidente con un “Si no están de acuerdo, vayan al Tribunal”.

La sesión y las posturas fueron subiendo de calor y color, al punto de que dijera la alcaldesa al síndico ¡No diga tonterías! ¿Cuál ley?, mientras se trataba que no se arrollaran los derechos de Alejandro Soberano, ya que no había oposición a que se reintegrara Filemón pero que se hiciera bajo los causes que marcan protocolo y la Ley Orgánica Municipal.

En otro momento, la alcaldesa acusando “Ustedes empezaron el circo”, cuestionó que desde cuándo el protocolo es ley. Aseverando que no caería en “su juego” y acusó que pretendían negar la incorporación del regidor Filemón.

Luego de otras intervenciones, y atorado el pase de lista, volvió a tomar la palabra Camacho Zapiain para exclamar “No estén inventando leyes”, con apoyo evidente de la concurrencia, que aplaudía a sus intervenciones y de Felimón.

Regidores solicitaron al secretario solicitar al público que dejara de tener participación, a lo que el instruido descargó a la concurrencia un “por favor, asténganse de lo que puede incomodar a los regidores”.

El secretario solicitó votación para que se incorporara la regidora Rosana Alonso, quien llegaba tarde, votando el regidor Acosta Aguirre, que insistieron sus compañeros, no podía toda vez que apenas se incorporaría. La situación provocó nuevos llamados al secretario municipal a ser institucional e imparcial.

Con la incorporación de la regidora Alonso Flores, había 15 integrantes del órgano de gobierno, porque ocupaban área propia tanto Alejandro Soberano como Filemón Acosta.

Al llegar a la votación de la cuenta pública correspondiente al primer trimestre, el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra y el síndico Miguel Ángel Peraldí, entregaron por escrito sus observaciones, con la solicitud de que se agregaran al acta de la sesión.

La aceptación del informe apenas pasó, y no la aceptaron, además de los antes nombrados, Bertha Alicia García Rico, Zulma Nallely Tovar Gil, Oscar Daniel de la Peña y Lorena García Posada.

La sesión cerró con el exhorto, por una mayoría de los integrantes del Cabildo, de reconocer hasta esta fecha derechos y dieta al regidor Alejandro Soberano, una vez que se integró oficialmente hasta pasado esta sesión de Cabildo el titular de la regiduría.