Temen explosión en el basurero; valoran retirar recolección de basura

0
296
José Abarca García, dirigente de los trabajadores municipales, advirtió anoche que de continuar el incendio del basurero municipal, los empleados del área de Aseo Público, pararán labores, por el riesgo que implica ir a descargar los camiones llenos de basura en medio de un incendio incontrolable.

Por Francisco Rivera Cruz

Se ha pedido por los compañeros ante las condiciones de inseguridad que representa el depositar la basura en el relleno sanitario municipal, suspender el servicio, situación que se valorará este jueves tras una visita y recorrer el área situada en la comunidad de San Juan Bosco.

Así lo adelantó José Abarca García, secretario general del Sindicato de Empleados al Servicio del H. Ayuntamiento, quien dijo que se pondrá en balanza que cualquier suspensión afecta a la población al quedar toneladas de basura sin recolectar, sin embargo están tratando de que la autoridad municipal, asuma la responsabilidad del caso, ya que avisada de que el problema venía decidió “ahorrar centavos y ahora está tirando los pesos”.

Aseguró el dirigente sindical que desde el 15 mayo de 2020, hace casi un año, hay incendio en el cono del relleno, donde se quemaban toneladas de desechos, representando riesgos mayores, fuego y humos, desde el martes 20 de abril pasado.

Ante la advertencia de habitantes de San Juan Bosco y comunidades cercanas de bloquear el acceso al basurero en caso de no haber un pronto control definitivo al siniestro que los afecta con humos contaminantes, José Abarca dijo que si bien tienen razón dichos inconformes no participarían con ellos para evitar que se señale algún fin político cuando no lo hay.

Tras el recorrido de este jueves, dijo, se valoraría la posibilidad de que no ingresaran los sindicalizados a la zona porque los humos siguen debido a quema de basura dentro del basurero. Se teme la posibilidad de una explosión luego que hay gases produciéndose de la descomposición de miles de toneladas de basura, señaló.

Se ha observado y señalando mal manejo de los desechos, y que el incendio estaría controlado pero sobreviviendo, por lo cual, se solicitará un informe a la autoridad municipal y a alguna otra que tenga competencia en el tema, adentró.

Consideró que el sitio es un lugar de riesgos, no solo por la forma de sepultar la basura, que no haya respiraderos, sabiendo que se producen gases con la descomposición, sino porque los pepenadores invaden con riesgo de ser arrollados.

Reconoció que el basurero encierra un problema no atendido, ahora mismo, reportan los trabajadores que los riesgos crecen por las tardes cuando los humos afectan la visibilidad.

Citó que independiente a lo que decidan habitantes de San Juan Bosco, Las Cenizas, Las Higueras y Los Coyotes, que se quejan de los humos y han demandado respuesta pronta de sofoque, la decisión de los trabajadores se asumirá una vez que se constate el actual estado de riesgos.

“De no ver condiciones, tenemos que parar, y que no se confunda situación, hemos sido institucionales, responsables de la recolección de basura, pero hay que atender la situación en lo preventivo”.

Admitió el dirigente sindical que el actual incendio ha afectado el servicio, pues el bloqueo de viernes y sábado de la semana anterior por pepenadores, representó acumulación en la rampa de transferencia y resguardar los camiones en sitios que provocaron fuertes olores por los lixiviados.

Tras fijar que la mayor área del basurero ha sido clausurada por Semarnat, anotó que en el área de recolección de basura trabajan alrededor de 400 empleados, que atienden 27 rutas.