FALSAS PROMESAS DE PCM, INCENDIO DE BASURERO SIGUE

0
356
Contrario a lo asegurado por Protección Civil Municipal de que en cuatro días estaría sofocado el incendio del basurero municipal, a 14 días el siniestro continúa activo.

* El mal llamado Relleno Sanitario Municipal, cumple ya 14 días de haberse avivado.

Por Francisco Rivera Cruz

A 14 días de haberse avivado el incendio de basura al interior del Relleno Sanitario de San Juan Bosco, aun salen humos, aunque para la Dirección de Protección Civil Municipal (PCM), se encuentra controlado. Por su parte, en declaraciones a este diario, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento local, José Abarca García, aseguró que desde el 15 de mayo del 2020, el incendio en ese sitio no se ha terminado de controlar, por lo que va a cumplir ya un año.

De acuerdo a activistas locales, como Pato Azulita, el incendio “va para buen rato”, luego de que se incendiara la basura acumulada metros abajo, lo cual si bien dará reacomodo y mayor capacidad al relleno, seguirá ocasionando contaminación del aire, tal vez hasta la primera lluvia fuerte en esa zona.

El Consejo Municipal de Ecología, que tras el incendio de 2020, en agosto de ese año, se pronunció por un mejor manejo de los residuos y acatar las recomendaciones que días antes había realizado al gobierno local la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm), esta vez también prepara una recomendación hacia la autoridad municipal, anticipó el biólogo Luis Antonio Valdovinos.

En este marco, PCM indicó que un trabajo coordinado con personal de Protección Civil Estatal y Bomberos Voluntarios Costa-Sierra, entre otras corporaciones, ha llevado a lograr sofocar “en gran medida el fuego, quedando solamente una fumarola como respiradero y liberación de gases”.

Mediante un comunicado, el organismo municipal precisa que “sin embargo, esto no implica mayores afectaciones a las comunidades aledañas”.

Establece que por ser una zona inestable, para la atención de esta emergencia se requirió de maquinaria pesada. Del mismo modo, tampoco se ha permitido el regreso de trabajadores a la zona por su seguridad.

Como este medio consignó días atrás, actualmente la basura se deposita en una zona que en su momento fue clausurada por las autoridades ambientales, como una medida para evitar un accidente en la zona del incendio.

Protección Civil Municipal ha registrado que el fuego ha destruido dos hectáreas del relleno, en donde han resultado quemadas 300 toneladas de desechos acumulados.

El incendio inició la noche del pasado 20 de abril, y el día 22, Protección Civil calculó que en cuatro días se culminarían las labores para someter la emergencia.