MICHOACÁN YA NO PUEDE CONTINUAR EN LA INSEGURIDAD: MAGAÑA DE LA MORA

0
363
El candidato del PVEM al gobierno de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, durante el evento que encabezó ayer en la plaza pública de la tenencia de La Mira, junto con los candidatos a la diputación federal, local y alcaldía porteña. (Foto: Kike Rivera).

* Los ciudadanos quieren seguridad, no que gobiernos se echen la bolita, dice el candidato del PVE al gobierno del estado.

Por Francisco Rivera Cruz

Al remarcar que el pueblo michoacano tenemos que garantizar no solamente que el proceso electoral transcurra en tranquilidad y paz, sino garantizar que Michoacán viva en paz, el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, sostuvo que el tema de seguridad lo puede asumir la sociedad eligiendo “otra autoridad” el 6 de junio.

“No podemos pasar perturbados de nuestro ánimo psíquico por presumir que nos pueden pasar cosas”, enfatizó ante el pedido de una opinión frente a los actos de violencia que ya le pasan al menos a cuatro candidatos distintos, el último la noche del sábado a Guillermo Valencia, candidato a alcalde de Morelia.

Mi opinión es que se ratifica lo que he venido diciendo en esta campaña y que puede entenderse porqué decidí participar en este proceso para tratar de cambiar las cosas, expresó en el quiosco del llamado Jardín, la plaza pública de La Mira.

En ese lugar, el magistrado con licencia expresó entender el reclamo social de inseguridad, sin importar las absurdas explicaciones de que “eso no corresponde a mi ámbito”, es una responsabilidad de todos, afirmó.

He sostenido que lo que ocurre en Michoacán es la inseguridad y estos fenómenos reprobables, lamentables, es consecuencia de esa inseguridad, tenemos que garantizar no solamente que el proceso electoral transcurra en tranquilidad y paz, tenemos que garantizar además que Michoacán viva en paz, no podemos pasar perturbados, expuso en la entrevista.

Añadió que Michoacán no puede continuar con este tema de percepción y de hechos de inseguridad como lo que hoy sucede y que en el caso de Guillermo Valencia lo reprobó inmediatamente, pidiendo que se tenían que asumir medidas inmediatas para no solamente esclarecer, sino evitar que esto mismo vuelva a suceder.

A pregunta nueva anotó que todos los candidatos a gobernador tienen seguridad, más allá de que lo hubieran pedido, fue una disposición por los temas de seguridad. “Yo como los demás al cargo, tenemos una guardia de la policía estatal a quienes reconozco su responsabilidad y agradezco sus tareas de estar al pendiente”.

La violencia pone en riesgo el proceso electoral, se le preguntó y respondió con un rotundo no.

Pero sí debemos poner atención en lo que está sucediendo, debemos valorar verdaderamente la problemática que tenemos porque si esto está sucediendo a candidatos que cuentan con seguridad, imagínense lo que sucede con tantos particulares que hoy han sido blanco de actos de delincuencia, reconoció.

Remarcó que se tiene que garantizar la tranquilidad de la sociedad michoacana.

Ante el tipo de actos como el pasado a Memo Valencia, se limita la oferta, el desplazarse, se le cuestionó al candidato a gobernar Michoacán por el PVEM, quien dijo que no, por lo menos no se limita que la ciudadanía vaya a ejercer su derecho al voto “derecho que como nunca, se debe reflexionar”.

Por eso los he venido invitando a que nos quitemos del dicho de voto útil, vayamos por el voto inteligente, y que se vote por quienes después de analizar su currículum garantice lo que los michoacanos reclamamos.

Su visita a la costa michoacana dijo que fue exitoso, se palpó una gran simpatía, habiendo tocado no solo una región de indecisos, sino de la misma militancia de otros partidos que se han venido sumando, primero por disgusto de la forma en que en se hizo su proceso interno, que no encuentran en esos representantes a quien legítimamente pueda llevar su bandera política y se han sumado a este proyecto donde más que ser del Partido Verde, han encontrado candidatos ciudadanos.

Sobre la inseguridad encontrada en la región costera, dijo la conoce perfectamente, pues basta recordar que se desempeñó en este Distrito Judicial de Lázaro Cárdenas como juez de primera instancia.

Observó que de Coahuayana a Lázaro Cárdenas difícilmente se tuvo señal de telefonía, “esto pone en inquietud de no poderse comunicar si se tuviera una urgencia, así que más allá de la campaña, sí importa que la autoridad por razones de seguridad haga lo conducente para que toda la costa michoacana esté comunicada”, dijo.

Es una necesidad, una urgencia, es indispensable gestionar porque las comunicaciones son federales, creo que a la gente más allá de saber si es estatal o federal el ámbito, le interesa estar comunicado y seguro, señaló.

En Maruata además volvió a constatar, abundó, que hay un gran hospital, pero que no tiene personal –ante condiciones de inseguridad–, “por eso es indispensable que cambiemos las cosas, en el tema seguridad y salud que van de la mano de la economía, es necesario cambiar las líneas”.

Sobre el 6 de junio, pidió una reflexión por el voto inteligente, no en el útil, “no por decir este tiene posibilidades, las posibilidades las dan los ciudadanos, es la gente quien decide quién quiere ver ganar”.

Cerró citando que en estas elecciones próximas, no solo se decide por nuevo gobernador, Congresos y alcaldes, “se define el rumbo que se quiere dar a Michoacán, tenemos que ser responsables, si lo queremos igual, ya saben por quién votar, ¿quieren un cambio?, está el Partido Verde que oferta nuevo rumbo”.