En cuarentena un barco en LC y otro en Mazatlán que salió de aquí

0
285

Por Francisco Rivera Cruz

Ayer lunes, cuando la Secretaría de Salud en Michoacán difundía que el Comité estatal de Seguridad en Salud declaraba a Lázaro Cárdenas en bandera verde nuevamente por Covid-19, también se daba a conocer que una tripulación de ponía en cuarentena aquí, la cual se sumaba a la que desde la semana pasada está en igual condición en Mazatlán, Sinaloa, justo tras zarpar de Puerto Lázaro Cárdenas.

La SSM, informó mediante comunicado que un buque carguero de bandera Malta se sometió a cuarentena en el puerto michoacano luego que 13 de sus 22 tripulantes resultaran positivos a COVID-19.

Detalló la dependencia que el navío arribó a Puerto Lázaro Cárdenas el pasado 1 de mayo después de un recorrido por cinco diferentes países, y que actualmente se encuentra en área de fondeo, con vigilancia epidemiológica vía radio y telefónica a toda la tripulación por parte del área de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria número 8.

Días atrás, en el Puerto de Mazatlán, las autoridades sanitarias tuvieron que enfrentar información que circuló en las redes sociales en el sentido de que un buque proveniente de la India había atracado con enfermos de Covid-19. Se precisó que se trataba de una embarcación con tripulación nacional que no ha salido del país y que el puerto anterior tocado era Lázaro Cárdenas en Michoacán.

En este caso 7 de los 23 tripulantes, incluido el Capitán, se les detectó positividad, así que la embarcación, M/T Sti Ganer, se puso en cuarentena, a la vez que se daba aviso a Sanidad Internacional en Puerto Lázaro Cárdenas, “para lo conducente”.

Ante las inquietudes ocasionadas, la autoridad sinaloense, a través de Efrén Encinas, secretario de Salud, solicitó que independiente al serotipo del virus, que se aseguraba era muy violento, dijo que las medidas de prevención deben mantenerse para evitar contagios, en ello, la sana distancia, no concurrencia a sitios de concentración poblacional y lavado constante de manos.

En la situación del buque en cuarentena aquí en Lázaro Cárdenas, que arribaba con roca fosfórica, se indicó que de los 13 pacientes positivos, dos han requerido hospitalización, y aunque el resto se encuentra asintomático, se reforzaron las medidas de seguridad para todos los tripulantes.

Antes de que la SSM enterara la situación, la Décima Zona Naval informó del apoyo a un tripulante de la embarcación Iris Express, que presentaba síntomas a Covid-19 y fue auxiliado hacia una clínica particular, al tiempo que se aplicaron exámenes al resto de la tripulación.

Al tiempo que se conocía que este lunes la embarcación ya debía haber bajado producto y la tripulación disponerse a zarpar a un puerto canadiense, la autoridad sanitaria indicó que se mantiene al pendiente la su evolución de todos los marinos, particularmente de los positivos y los dos que manifiestan efectos en su salud.