Dota OEA a Puerto LC de tecnología para eficientar operaciones portuarias

0
513

Por Francisco Rivera Cruz

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) fue seleccionada por la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, para recibir un software y licencia tecnológica del sistema Posidonia Port CDM, que proporciona mayor eficiencia a los buques en tiempos de entrada y salida del puerto.

De acuerdo a Jorge Durán, secretario General Inter-American Committee on Ports, el puerto mexicano, fue ganador de la herramienta tecnológica, en el marco de un programa de cooperación entre con la CIP-OEA y empresas de tecnología portuaria.

Puerto Lázaro Cárdenas ha pasado con éxitos pruebas de manejo de grande portacontenedores, y su torre de control de tráfico marítimo contribuye a la seguridad al ser única en México por su equipo moderno de comunicación, de navegación y tipo meteorológico. Dicha torre permite a sus 38 metros de altura una visibilidad de 380 grados.

Debido a la transición digital hacia la que se dirigen los puertos, la CIP realiza alianzas estratégicas que permiten poner a prueba diferentes soluciones de tipo tecnológico y sus beneficios como el software MPB, proporcionado a Puerto LC.

Por el proyecto, Prodevelop dará acceso a la Apilac, por seis meses a la licencia de la herramienta Posidonia Port CDM, y la Secretaría de la CIP donará a la portuaria michoacana, una membresía cuyo valor aproximado es de 10 mil dólares.

La Comisión Interamericana de Puertos lanzó la convocatoria a nivel Latinoamérica, del 30 de marzo al 16 de abril, en un concurso abierto dirigido a puertos y terminales que se sometieron a un estudio de eficiencia, para dotarles de la licencia tecnológica.

La CIP agrupa a las autoridades portuarias nacionales de los 35 países miembros de la OEA y colabora con más de 50 miembros del sector privado como empresas, asociaciones, organismos internacionales y puertos independientes.