PEMEX VALORA CERRAR FERTINAL, AMLO PLANEA INVERTIRLE MÁS LANA

0
589
Mientras el director de Pemex, están pensando en cerrar Fertinal por improductiva, el presidente AMLO dejó entrever que se le reinvertirá lo que se recuperó de su sobre precio de compra-venta. (Foto de Archivo).

* Se contradice gobierno federal sobre futuro de Fertinal Lázaro Cárdenas.

Francisco Rivera Cruz

Mientras el propio presidente Andrés Manuel López, señaló que por la sobreventa de Fertinal se recuperaron 216 millones que recomendó invertirlos en la planta de Lázaro Cárdenas, ahora el director general de Pemex, señaló que valoran cerrar la productora de fertilizantes michoacana.

En mañanera, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que “las dos plantas chatarra” de fertilizantes, Fertinal y Agro Nitrogenados, adquiridas con sobreprecio por alrededor de 500 millones de dólares el sexenio pasado, se rescatarán en “una sola entidad”.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por López Obrador, el funcionario informó que Fertinal, “que no está produciendo” podría cerrar, aunque para tal decisión, no indicó cuándo ni bajo qué mecanismos.

Recordó que Agro Nitrogenados fue adquirida por el gobierno pasado por más de 300 millones de dólares y Fertinal por 635 millones de dólares. En ambos casos se pagaron sobreprecios de más de 216 millones de dólares en el primer caso, y de 194 millones de dólares en el segundo.

Según dijo “Adicionalmente hubo que invertirle a la planta pero no lograron arrancarlas”.

Afirmó que al inicio del presente sexenio, las plantas ya acumulaban 21 años sin operar. Según su ficha técnica, hoy Agro Nitrogenados “ya produce” urea y en Fertinal se hacen diagnósticos para rehabilitarla.

Sin embargo, el pasado 20 de abril, en otra mañanera, el presidente López Obrador, declaró que en el acuerdo de la liberación de Alonso Ancira, ex director de Altos Hornos de México, ingresaría a Pemex 216 millones de dólares, recomendando aplicarse en la planta de Fertinal Lázaro Cárdenas.

También la ficha técnica del presidente tuvo impresiones, pues AMLO dijo que “se fortalecerían las plantas que se tienen en Lázaro Cárdenas, Con ese dinero se va a fortalecer ese complejo”.

Si se refería a Agro Nitrogenados y Fertinal, la primera está ubicada en el estado de Veracruz y la segunda, aquí en Puerto Lázaro Cárdenas; si hablaba de Fertinal y Rofomex, proveedora de la roca fosfórica, ésta, se halla en Baja California Sur.