Con mar de fondo se confirma inexistencia de Protección Civil

0
514
Enramaderos del municipio, se quejaron de que PC Municipal sigue brillando por su ausencia, y en estos días en que el Mar de Fondo ha afectado seriamente sus negocios, la dependencia municipal jamás emitió una señal de alerta sobre este fenómeno.

Por Francisco Rivera Cruz

En la presente semana y marcadamente del martes a ayer viernes, se presentaba el fenómeno de mar de fondo en la costa michoacana, con un impacto a la economía de los prestadores de servicios que pierden bienes y dejan de recibir turismo.

Sin embargo, prestadores de servicio, en lo que pusieron énfasis es en que Protección Civil desapareció o simplemente desconoce sus funciones, porque “para variar, brilla por su ausencia”.

No emitió alerta alguna, no previno al sector de servicios y no tendría ninguna evaluación del impacto que a la fecha representa el fenómeno “que vino golpeando de las playas de Aquila hacia Lázaro Cárdenas”, dijo Tomasa Juárez, afectada en Playa Azul.

Prestadores se servicios de playas como La Soledad, Las Peñas y Playa Azul, mediante fotos y videos muestran que por efectos del oleaje que produce el fenómeno, algunas enramadas quedan inundadas e invadidas de arenas.

Pánfila Beltrán, dirigente de prestadores de servicios en el corredor Playa Eréndira – Playa Jardín, al anotar que estos efectos los viven año con año desde el 2015, dijo que difícilmente se puede hablar de impactos económicos porque el llamado mar de fondo todavía no pasa y se ignora cuánto tiempo más los golpee.

“En estos casos, se daña todo lo eléctrico por el agua salada, y se ocasionará una sangría económica más, amén de que no permitirán que vengan turistas, en estas condiciones”, lo que dificultará y hará tardada una recuperación.

Beltrán Arreola, a pregunta expresa indicó “No ofendas con que vamos a tener apoyos, el mejor apoyo hubiera sido empezar por alertarnos y ofrecernos la información del fenómeno, para tomar medidas de prevención”.

Cabe situar que al fenómeno se atribuye que familia entera estuviera a punto de fallecer ahogada en Playa La Manzanilla, el domingo anterior, y la cual, aportó una víctima, un jovencito de nueve años, que seguía ayer viernes siendo buscado por pescadores, prestadores de servicios, marinos y voluntarios, incluso con un helicóptero facilitado por el gobierno de Michoacán.