EXITOSO FORO CON CANDIDATOS A ALCALDE REALIZAN EMPRESARIOS

0
605
Con buena asistencia de empresarios e invitados de otros sectores, ayer se llevó a cabo con éxito por parte del CCE y de la Mesa de Seguridad y Justicia, el Foro Empresarial.

* Aunque brillaron por su ausencia las candidatas del PRI-PRD; Morena y PT.

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque sólo asistieron seis de los nueve aspirantes a la presidencia municipal en el actual proceso electoral, para el periodo gubernamental 2021-2024, el Consejo Coordinador Empresarial y la Mesa de Seguridad y Justicia, consideraron se cumplió con el propósito, de conocer a quienes tienen propuesta para gobernar este importante municipio.

La totalidad de los aspirantes habían confirmado, sin embargo, de última hora Laura Carmona Oceguera, argumentó razones de agenda, mientras no se supo qué motivos tendrían Esmeralda Ramírez Mendieta y María Itzé Camacho, para tampoco asistir.

Así que el foro lo dejaron en manos de Manuel Santamaría Contreras, de Fuerza por México; José Ángel Polanco Sevilla, de Redes Sociales Progresistas; Silvia Estrada Esquivel, del Partido Acción Nacional; Silvia Esthela Portillo Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Luis Alberto Osante Cisneros del PVEM y Crescencio Heredia Hernández del Partido Encuentro Solidario.

El Ing. Daniel Torres Causor, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y la Mtra. Deyanira Eunice Castellón Rivera, que preside la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, destacaron que el ejercicio eleva el nivel de propuestas, compromisos, acciones para mejorar la calidad de vida, el índice de seguridad y confianza.

Previo se entregaron con las reglas del foro, se entregaron las preguntas a los candidatos, así que sabían que en el renglón de Seguridad Pública, se abordaría ¿Cómo pretende atender la prevención del delito, la violencia y asegurar una policía certificada?

En el segundo tema, Transparencia y Rendición de Cuentas, el cuestionamiento era ¿A través de qué mecanismos establecerá la rendición de cuentas para asegurar una administración transparente, cumpliendo la normatividad de la ley Orgánica Municipal?

Mientras en la tercera participación, en Desarrollo Económico Social, se pedía mencionar tres aspectos para el desarrollo social económico del municipio, así como la proyección del Puerto y la Ciudad.

Y en Urbanismo, Medio Ambiente y Salud Pública, se interrogaba ¿Cómo resolverá el problema del agua (suministro y residual), basura, movilidad (transporte, vialidades y urbanización) y la salud pública?

Manuel Santamaría ofreció de ser alcalde no desviar los recursos para seguridad; nombrar un consejo ciudadano que cuide los recursos públicos y su correcta aplicación y promover el potencial turístico. Criticó que a falta de voluntad y Plan Municipal de Desarrollo, la salud pública está en riesgo porque las plantas de tratamiento de aguas ni para chatarra sirven.

José Ángel Polanco Sevilla, ofreció recuperar el Fortaseg y para elevar rangos de seguridad impulsar alumbrado, deporte y atención a la drogadicción. Crear una contraloría ciudadana, y aprovechar la posición geográfica de Lázaro Cárdenas para incentivar comercio y empleo.

Silvia Estrada pondría atención a zonas foco rojo en inseguridad para impulsar la prevención del delito; informar puntual de qué se hace y con qué recursos; el contralor salga de organismos y la sociedad; adoptar el Plan de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación. Poner atención especial a agua y drenaje, ya que la deficiencia de los servicios básicos tiene que ver con la salud pública.

Silvia Esthela Portillo Sánchez, por su parte, rehabilitaría los módulos de seguridad, no toleraría actos de corrupción, concedería créditos blandos al comercio y sector se servicios para reactivar la economía y dignificar los servicios de salud.

Luis Alberto Osante Cisneros, crearía la policía colonial y la turística; elevaría número de patrullas, porque las 30 que hay son insuficientes para atender más de 200 colonias. Metería al municipio a certificaciones, crearía un parque industrial con clúster para emprendedores y descontaminaría ríos y esteros.

Crescencio Heredia Hernández, pondría mirada sobre colonias y zonas conflicto, permitiría que un consejo ciudadano proponga perfiles para los cargos municipales, enfatizaría cumplimiento puntual a la información financiera en plataforma con datos de salarios, los cuales ajustaría a lo que recomienda la Comisión de Salarios Mínimos, cuidaría que las obras que se hagan sean de calidad.

El foro cerró con la firma de un compromiso basado en los cuatro ejes sobre los que se les preguntó que propuestas tenían, por antes se respondió por todos, un par de inquietudes del público, sobre basura, reelección y promoción con obra pública.