Semar toma control de puertos y anuncia nuevas medidas para su crecimiento

0
380
El titular de la Semar, Almirante José Rafael Ojeda, camina junto al presidente AMLO, hacia la ceremonia del Día de la Marina Nacional, celebrada en Veracruz.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar y nuevo dirigente portuario, argumentó que ahora el compromiso es mantener una marina mercante fuerte y unida; y atajó que “de ninguna manera se ha militarizando el sector”.

También habló del establecimiento de nuevas medidas que harán crecer a la industria “y hemos acordado el crecimiento en diferentes áreas del conocimiento y de las actividades marítimas y portuarias”.

Explicó que a través de un nuevo Fideicomiso que tendrá el nombre de Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria se contará con una rectoría universitaria y facultades especializadas al mando del personal náutico exclusivamente.

Acciones inmediatas

Detalló que entre estas acciones se encuentran acrecentar el patrimonio de este fideicomiso y reducir periódicamente las colegiaturas en las Escuelas Náuticas desde 15 hasta el 50%.

Así como asegurar el equipamiento de laboratorios y actualización de simuladores. Mayor capacitación especializada a los docentes y adecuación de su salario.

“Actualización de planes y programas de estudio, adquisición de un buque escuela y vinculación con la escuela marítima internacional”, expuso.

La ceremonia estuvo presidida por Andrés Manuel López, quien argumentó que se fortalecerá el sector naval nacional, gracias a la labor de los marinos mercantes y marinos navales.

En su oportunidad el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, dijo que el proceso institucional de traspaso de los puertos de la SCT a Semar, se cumplió oportunamente entre ambas dependencias que seguirán colaborando para fortalecer los puertos y la marina mercante.

En la ceremonia el funcionario reconoció la labor de los marinos por su destreza y probada experiencia en la vigilancia de salvaguardar las aguas nacionales, que estarán bajo la administración de la Semar.

Formalmente el traspaso de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS), de la Coordinación General de Puertos y de las unidades administrativas iniciará el próximo sábado cinco de junio. (Tomado de la revista Info. Transportes Editores Online).