PT Y PRI BUSCAN ANULAR LA ELECCIÓN PARA AYUNTAMIENTO

0
435
César López Alemán y Gerardo López Mateos, representantes del PRI y PT ante IEM, respectivamente. (Fotos: Kike Rivera).

* Brincan irregularidades en la elección de presidente municipal, señalan representantes del PT y PRI ante el IEM.

Por Francisco Rivera Cruz

El primero de dos paquetes que eran sospechosos, dado que sus números de acta de escrutinio de los resultados de la elección del domingo no coincidían, arrojó una alteración con 60 votos favorable a la candidata de Morena, para la presidencia municipal, lo cual prendió las alarmas.

Los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Junta Distrital 24 de este lugar, solicitarán revisión casilla por casilla para clarificar los números que hacen presuntamente ganadora a la candidata del partido obradorista.

César López Alemán y Gerardo López Mateos, representantes del PRI y PT ante IEM, respectivamente, consideraron de graves anomalías, por lo que el proceso podría incluso ser anulado o repetirse.

A unos pasos de donde militantes de varios partidos políticos se mantienen a la expectativa del desarrollo del cómputo, en una especie de plantón permanente, López Alemán, dijo que se llevaron la sorpresa de que el primer paquete electoral que solicitaron se abriera, el correspondiente a la sección 807, contigua 3, que se instaló en el Jardín de Niños Alfredo Uruchurtu, de la colonia Fovissste, estaba embarazado.

El paquete en mención estaba reservado porque sus números no coincidían, el acta de cómputo registraba 280 votos para Morena y su candidata María Itzé Camacho, pero en el conteo sólo llegó a 220.

Inflar 60 votos en una sola casilla no da certeza jurídica para continuar con el proceso o darlo por validado con los números que ya se subieron al sistema, por lo que estamos exigiendo se abran todos los paquetes electorales, señaló el representante del partido tricolor.

El abogado comentó que ante la negativa de abrir la totalidad de paquetes para una revisión, el IEM tendrá en las próximas horas una solicitud formal y por escrito.

Lo grave, expresó, es que el acta ya está dada de alta al PREP, pero alerta sobre vicios en el proceso electoral, que demanda verificar que se haya llevado conforme a los lineamientos de la ley electoral.

Ante la anomalía, dijo López Alemán, se va a impugnar, se exigirá que se cuenten los resultados casilla por casilla, para tener certeza y que la ciudadanía sepa que su voluntad es respetada.

Dijo que incluso cabe la nulidad de la elección, pero depende de lo que se encuentre en la etapa de conteo que se habrá de solicitar.

Mientras que en su oportunidad, Gerardo López Mateos, dijo que había inconsistencia en documentos pues no coincidían los números, por lo que el paquete electoral estaba bajo observación y al revisarlo se encontró una alteración de no menos de 60 votos adicionales para la candidata a alcaldía que se ha dicho ganadora.

Ante la anomalía se detendría la entrega de constancia de mayoría prevista para el domingo, dijo el representante del PT, quien incluso solicitó la presencia de medios de comunicación para que se diera cuenta de la anomalía, sin embargo, se recordó que el acceso es para consejeros y representantes de institutos políticos.

No se quiere ni se busca manchar el proceso electoral, simplemente que la voluntad del ciudadano sea respetada, se transparente la situación, aseveró.

Apuntó que el IEM ha cumplido con normas y legalidad, pero sí es necesario que se conozca qué pasa en cada eslabón del proceso de la elección, para evitar faltar a los intereses de la sociedad y las mayorías.

El PT solicitó se levantara acta circunstanciada y documentación adicional, con lo cual interpondrá la respectiva denuncia.

Precisó que no se está culpando de la situación al Instituto Electoral, ya que sería una irregularidad cometida antes que llegaran los paquetes a la institución.

Del momento del cierre de casilla a entrega del paquete “algo pasó”, y no se señala a un responsable, pero se pide que la institución lo detecte. Para eso vamos a pedir que sea la institución la que se encargue de transparentar el proceso, manifestó.

Sobre si lo que sigue es reposición del proceso, López Mateos explicó que no es una cuestión que se pueda determinar o pronosticar, porque la decisión será del órgano electoral.

Se adelantaba que más representantes de los partidos políticos sumarán petición de revisión de las casillas, en las próximas horas.