DISTRIBUIDOR VIAL FIRME PARA LC: CRUZ BALLADO

0
749
El Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, titular de la APILAC, aseguró ayer que el Distribuidor Vial se hará, aunque no en el tiempo planeado. (Foto: Kike Rivera).

* Aunque es complejo el pleito del DV, nadie quiere pagar el costo económico: Apilac.

Por Francisco Rivera Cruz

“Hay situaciones económicas que resarcir y nadie le quiere entrar”, señaló el ingeniero naval Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), quien afirmó que está trabajando en la reanudación de la obra del distribuidor vial desde el segundo día que regresó a este Puerto.

A insistencia del periodista Rafael Rivera Millán, sobre una declaración en el tema, dado que se acaba el plazo de disponibilidad de recursos por tercer año consecutivo para el distribuidor vial, el administrativo de la Apilac, dijo que ha sido un tema complejo por eso se dirime en los tribunales.

Cruz Ballado, quien ofreció ayer viernes un desayuno a los periodistas y comunicadores luego que el pasado 7 de junio fue el Día de la Libertad de Expresión, dijo que en el intento de que se retome la obra, ha apurado a los actores involucrados, sin embargo, el problema es complejo y está atorado.

El Almirante, que en septiembre del año pasado recibió nombramiento para un segundo periodo al frente de la Apilac, expresó que aunque la situación pinta difícil para el Distribuidor Vial, tiene fe y confianza de que se va a hacer. “Tengo fe que se va a resolver, aunque no sé cuándo”.

Señaló que el proyecto se dará aunque no en un futuro inmediato y sobre el apunte de que hay riesgo de que se cancele su presupuesto programado desde 2019, dijo que se pueden recuperar.

“Los recursos pueden cancelarse para esta época y luego ser renovados en un futuro; buscar la formas. Los recursos por ahora existen”.

La cancelación sí es un riesgo si ya están autorizados; no es tan fácil transitar por Hacienda, pero final se puede hacer, argumentó sobre la moderna obra frenada desde febrero de 2020 por litigio abierto por Loros Constructora, que alegó derechos violentados en la asignación de la obra a ICA Industrial e Idinsa.

El problema para la obra es el tiempo, dijo Cruz Ballado, quien afirmó que se trabaja en el asunto sin que se haga público.

Señaló finalmente que todos días trata y analiza el tema con su equipo, y a pesar de esfuerzos no han podido hacer “destrabazón a este nudo”, y no obstante, mantiene fe y confianza en que la ciudad un día tendrá esa obra vial.