Debe sociedad organizada empujar a que Ayuntamiento ponga en marcha el Implan

0
253

Por Francisco Rivera Cruz

La importancia del Instituto Municipal de Planeación, que en el caso de Lázaro Cárdenas se bautizó como Instituto Municipal de Planeación Estratégica de Lázaro Cárdenas (Impelac), es que independiente a los vaivenes de autoridad, un consejo se encarga de la memoria de proyectos y su continuidad, dijo Karla Alejandra Molina Pineda, presidenta del Colegio de Arquitectos de Michoacán.

Al señalar que no opera el instrumento que en esa materia tiene Lázaro Cárdenas, lamentó que un instrumento único y de visión, esté guardado en el escritorio, en lugar de aplicarse para dar rumbo al desarrollo de este importante polo de desarrollo.

El particular Instituto en Lázaro Cárdenas parece único, pero obliga a pensar que se elaboró para cumplir requisitos que mandatan porque en papel es un decreto peculiar, con visión impregnada de estrategia de largo plazo, con estructura definida, al que no hay que buscarle sino su aplicación, indicó.

Y es que dentro, de la estrategia incluye a un consejo ciudadano, y ahí la relevancia es que cada que entra o sale una administración municipal, se padece un formateo, se olvidan o pierden proyectos, y a falta de información, no hay datos para la toma de decisiones acertadas.

Lo anterior se puede sortear con ese consejo, el Impelac es muy acertado, en el papel. Garantiza la memoria que se genera de desarrollo, a dónde crecer en desarrollo urbano como municipio.

Y lleva total delantera documentalmente, cuando incluye ventanilla de construcción simplificada, que garantiza reducción de trámites burocráticos en la obtención de licencias de construcción, sea que se trate de modificación, ampliación o remodelación.

Se coadyuva también a que el director responsable de obra y propietario de la obra cuiden cómo se diseña, cómo hacerlo alineado a las reglamentación en materia de construcción, señalando dónde se puede construir y dónde no, tomando en cuenta puntos vulnerables y en los que se ocupa preservar ecosistemas.

Molina Pineda, citó que para tomar el camino del desarrollo urbano sustentable, se ocupa de la corresponsabilidad de órganos vigilantes y ciudadanía participante, ya que Lázaro Cárdenas forma parte de decenas de municipios que en Michoacán tienen IMPLAN pero en la letra.

Sólo el Instituto Municipal de Planeación de Morelia, Uruapan y La Piedad, están activos, dijo, al sostener que el Colegio que dirige ofrece conjunción de esfuerzos con la autoridad municipal y hacer la tarea juntos.