Advierte la SSM que pueden regresar enfermedades prevenibles con vacunas

0
322

Por Francisco Rivera Cruz

Ante la pandemia Covid-19, uno de los sectores de la población que resultó vulnerable en su salud son los menores de 5 años, en quienes el sector salud calcula que más de un 70 por ciento se les dejó de aplicar el esquema de vacunas.

Para facilitar las cosas a los padres de familia, están en macha una jornada nacional de vacunación, vigente hasta el 25 de junio, después de la cual seguirá habiendo vacunas en las unidades de salud, y se han colocado junto a los módulos de vacunación Covid-19, puestos en los que se auxiliar a cumplir el esquema de la cartilla de vacunación.

El Dr. Carlos Alberto Olvera Solís, jefe de la Jurisdicción Sanitaria local y la licenciada en enfermería Aida Mendoza Chávez, jefa de enfermería de la dependencia, informaron que hay suficientes biológicos en todas las unidades de salud, superada la etapa en que no había algunas vacunas.

El cumplimiento de la cartilla, será un requisito para recibir a los niños en preescolar y primaria dentro de nueva convivencia, por lo que invitaron a que se ayude a un regreso a clases presenciales sin brotes de padecimientos.

Al hacer un panorama epidemiológico de sarampión, rubeola, hepatitis, tuberculosis, rotavirus, parotiditis, tosferina y difteria, Olvera Solís dijo que no hay registros de esos padecimientos recientemente, pero de seguir situación de no aplicar vacunas, puede terminar afectando, lo cual iría contra los esfuerzos de años por tener bajo control algunos y erradicados otros.

Al señalar que sólo en un 26.7 de los casos, se ve cumplimiento a la cartilla de vacunación en la población menor a los cinco años, subrayaron que son las vacunas el método eficaz para prevenir diversas enfermedades y la aplicación oportuna es clave p mantener inmunidad.

Incluso, Mendoza Chávez comentó que se han reducido las vacunas, al seguirlas conjuntando, porque de una pentavalente se ha pasado a un hexavalente, que además ha reducido las reacciones fiebre y que acompañaban a la aplicación.