Michoacán destaca por su producción de semillas

0
341
Nuestro estado es líder nacional en producción de semilla de sorgo, grano y semilla de garbanzo porquero.

Morelia, Michoacán a 24 de junio del 2021.- Michoacán es un destacado productor de semillas, tan es así que es líder nacional en producción de semilla de sorgo grano, con 66 toneladas anuales, producción que prácticamente la aglutina el municipio de Gabriel Zamora, asimismo el estado es líder en producción de semilla de garbanzo porquero, con 23 toneladas anuales, las cuales se producen en Briseñas.

Así lo destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien reconoció el liderazgo del municipio de Briseñas, pues como único municipio productor, coloca a Michoacán en el segundo lugar nacional en la producción de garbanzo grano, con 45 toneladas anuales.

Detalló Medina Niño que la entidad es el tercer lugar nacional en producción de semilla de caña de azúcar, con 34 mil 982 toneladas anuales, las cuales se producen en 14 municipios, principalmente en Taretan, Tacámbaro y Cotija. También en tercer lugar nacional se ubica la semilla de avena grano, con mil 556 toneladas anuales, las cuales son producidas principalmente por los municipios de Pajacuarán, Vista Hermosa y Morelia.

En 4º lugar nacional se posiciona el trigo en grano que se produce en siete municipios michoacanos (5 mil 501 toneladas anuales), y en 5º lugar se ubica el maíz en grano (4 mil 146 toneladas anuales), el cual es producido en Vista Hermosa, Gabriel Zamora y San Lucas. En la décimo quinta posición nacional se encuentra la semilla de calabaza (52 toneladas anuales), la cual se produce en los municipios de San Lucas y Huetamo.

Finalmente, el titular de Sedrua, Rubén Medina Niño, reconoció la importancia que tiene Michoacán para el mercado de granos, pues además de liderar a nivel nacional en dos de ellos, en los ocho tipos de semillas que se cultivan en los estados, la entidad se coloca en los primeros lugares en producción a nivel nacional, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).